• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • ¿Quién fue Eugenio Espejo?
Fecha de publicación 10 diciembre 2015 - 02:28 PM

Considero que Espejo fue un revolucionario de la libertad, precursor de nuestra independencia, que sembró una llama de liberación para convertirse en un mito, en uno de los más grandes ecuatorianos de la historia, además que fue el principal crítico del yugo español, que con énfasis y dedicación no dudo en alzar su voz a favor de su pueblo.  

Científico que con ideas innovadoras y modernistas pareciera haber vivido en un mundo muy tardío para su época. Político, periodista, pensador, filósofo, escritor, abogado, médico, convulsionó a las riendas más acauteladas de la monarquía española, con pensamientos que iban más allá de lo visionario, que atravesaba las barreras de las perspicacia y capacidad intelectual.

Indudablemente la figura más extraordinaria de la colonia fue Espejo, no sólo de Quito, sino de toda América que buscaba una emancipación. Progresista para su época escribió libros como; «El Retrato de Golilla», «El Nuevo Luciano de Quito», aquí narraba la inefable sociedad que imponían los españoles, además que constituyó una apreciación mordaz contra las autoridades españolas, razón por la cual el Presidente de la Real Audiencia de Quito ordenó su encarcelamiento y luego su destierro a Santa Fe de Bogotá.

En tierras lejanas tuvo la oportunidad de hacerse amigo de su discípulo Marqués de Selva Alegre, el mismo que le ayudó a publicar su discurso; «La Escuela de la Concordia», texto que fue acogido entusiastamente por los revolucionarios de la independencia.

Espejo fue un infatigable lector de las obras filosófico-políticas de los enciclopedistas, siempre  dedicó a difundir ideas de libertad y democracia para acabar definitivamente con la monarquía española, e implementar la República Democrática en Ecuador y en toda América.

Sin lugar a dudas su obra emblemática fue; «Primicias de la Cultura de Quito», siendo este el primer periódico que se fundó en la Ciudad de Quito el 5 de enero de 1792, donde denunciaba activamente la arbitrariedad de los españoles.

A su honor y como reconocimiento a su obra, el Congreso Ecuatoriano designó el 5 de enero como el día del periodista ecuatoriano. Cabe señalar que Espejo también fundó la primera Biblioteca Pública del Ecuador, en su tiempo pasaba horas sobre horas, leyendo, escribiendo, analizando el contexto socio político y cultural de la colonia.

Considerado como padre del periodismo ecuatoriano, dejó un ejemplo de honor y dignidad, combatiendo siempre por las causas justas, desde su ingenio luchó activamente contra del poder hegemónico de los españoles. Ejemplo para futuras generaciones, revolucionó a las mentes más brillantes y libertarias para la tan anhelada independencia, buscando siempre una sociedad justa y democrática, donde todos fuéramos cómplices y precursores de nuestra verdadera libertad. 

Tags

Ecuador


Perfil del Reportero
Ecuador


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.