• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • “Doña Bárbara el autorretrato de Venezuela”
Fecha de publicación 11 agosto 2016 - 01:29 PM

“Doña Bárbara el autorretrato de Venezuela”

© Por Pablo Virgili Benitez

Twitter: @VirgiliPablo  

El bongo sube por la margen derecha del Arauca. Dos bogas lo hacen avanzar con una lenta maniobra de remos. A ratos cantan coplas sobre su dura faena. El patrón gobierna el timón del bongo, atento al riesgo de las chorreras que obstruyen el cauce o la presencia de algún caimán al acecho.  

Así comienza uno de los pasajes de la novela “Doña Bárbara” que arriba a su 87 cumpleaños, fue publicada por primera vez un día como hoy 11 de agosto del año 1929. Su autor es el venezolano Rómulo Gallegos conocido como el novelista presidente, ya que también ocupó la primera magistratura de su país.

Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería del siglo XIX; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, gente representada por Santos Luzardo.

Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va más allá de lo literario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, la obra muestra la clásica y casi compulsiva obsesión de Rómulo Gallegos por incidir en la realidad venezolana rural, salvaje e insensata del siglo XIX mediante un proyecto civilizador que plantee, en primera instancia, un impulso educativo abrasador, proyectado por una sociedad o un hombre intelectual cuya meta es concientizar al pueblo, luego de la negativa inicial que la única manera de progreso es el cumplimiento de la ley y que existen mecanismos colectivos de bien común que van más allá de simples personalismos e instintos particulares. Gallegos plantea, pues, una solución al caudillismo.

Ha sido catalogada por la crítica como la “novela de la soledad” porque todos sus personajes se envuelven en ese sentimiento y de él se deslindan sus actitudes. Pero a más de eso “Doña Bárbara” es el reflejo de las emociones, costumbres y tradiciones del pueblo venezolano. Su autor se dedicó a retratar en sus páginas los dramas de los venezolanos que vivían en la llanura a orillas del río Arauca.

Gallegos dibuja en su novela más reconocida la Venezuela del ayer, pero que aún tiene vigencia hoy ocho décadas después de su primera publicación, es considerada la novela cumbre de la literatura venezolana. Ha sido reeditada más de cuarenta veces y traducida a varios idiomas. Sin embrago hay en su semántica una gota interminable de soledad, es la soledad de la llanura del Arauca, que como un ciclón de espejismos envuelve en sus vientos a personas, animales y cosas que los convierte en una clarividencia de palabras, allí está la grandeza de la pluma de Gallegos.

Con “Doña Bárbara” Venezuela sale del criollismo literario para alcanzar la cima del género de la novela, tanto con una estructura íntegra como con un lenguaje propio y una temática nacional reveladora y cautivante.

Feliz cumpleaños pues, a Doña Bárbara la novela más completa de las letras venezolanas…

© www.telesurtv.net

Blog del autor de este artículo:

© www.escribiendopuntonet.blogspot.com  



Perfil del Reportero
Ecuador


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.