• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Denuncian a Bonadío por autorizar "maniobra especulativa" contra el Banco Central
Fecha de publicación 3 octubre 2016 - 08:01 AM

Lo afirmó Pedro Biscay, director del Banco Central. También aseguró que a partir de la asunción de Mauricio Macri, la UIF se convirtió en “una agencia de cooperación” con la fuga de capitales.

   Pedro Biscay integra el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Fue procesado por el juez federal Claudio Bonadío en la causa del dólar futuro. “Es el primer caso donde un imputado procesa a un imputado”, esgrimió Biscay, que recordó que el magistrado “autorizó la devaluación en la Argentina” y por eso carga con una denuncia penal que se encuentra radicada en el Juzgado de Sergio Torres.

“Bonadío autorizó el pago de los contratos de dólar futuro una vez que se produjo la devaluación. De esa manera, se consumó una maniobra especulativa que el mercado venía generando contra el Banco Central”, sostuvo el directivo del BCRA en diálogo con Radio Caput.

“Imputar es la mejor manera que tiene de defenderse, pero no puede negar que al autorizar los pagos de contratos no se consumara el delito. Él es responsable. Pero los jueces amigos de Comodoro Py lo protegen porque es una cofradía de sectores vinculados con un espíritu de mafia que opera en el Poder Judicial”, disparó Biscay, quien estuvo a cargo del área de fraudes económicos y bancarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

En otro tramo del diálogo radial, Biscay se refirió a la actual situación de la Unidad de Información Financiera (UIF), a la que consideró que “dejó de ser un organismo orientado a investigar el lavado de activos procedentes de delitos financieros para transformarse en una agencia de cooperación con las políticas de exteriorización de capitales”.

“En sí, no está mal el traspaso del Ministerio de Justicia al de Economía, lo que está mal es la lógica de la estrategia global de investigación del lavado de dinero en la Argentina, cuando la UIF forma parte de un ministerio como el de Economía, debiera estar acompañada por todo un conjunto de medidas y organismos orientadas a apoyar la tarea de inteligencia anti-criminal en materia financiera”, sostuvo Biscay y recordó que la UIF “no se presentó en la confirmación del procesamiento “en el escándalo del BNP Paribas, donde funcionó una mesa clandestina de forma sistemática orientada a fugar divisas de la Argentina”.

“Cuando el sistema financiero no está debidamente controlado, los fenómenos de lavado de dinero se incrementan exponencialmente”, agregó el director del BCRA y trajo a colación el caso de los Panamá Papers, el cual “revela que las finanzas funcionan en estructuras poco transparentes”.

Por último, reconoció que en la actualidad, el Banco Central se encuentra en una etapa de transición del modelo de “mandato múltiple” del kirchnerismo hacia un modelo “de metas de inflación, donde el BCRA fija una tasa de interés de referencia y el conjunto de los precios de la economía, incluso los salarios, tendrán que adecuarse a esa meta”.



Perfil del Reportero
Argentina


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.