• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • De “La Fusiladora” al regreso del FMI 61 años después
Fecha de publicación 3 octubre 2016 - 01:53 PM

Lic. Lucas José Fullana

Twitter @Lucas_Fullana

“Hemos servido y obedecido sólo los intereses del Pueblo y su voluntad”. (1)

Juan Domingo Perón en carta al General Lucero. 19 de Septiembre de 1955.

Esta semana que pasó nos retrotrae a viejas épocas de la historia argentina. Como un fantasma que nunca muere, la historia pendular de nuestra Nación se ensaña en estos días con hacernos notar que el liberalismo ha vuelto a gobernar la Argentina. La visita del Fondo Monetario Internacional que culmina la semana que se va nos deja una pregunta: ¿Vuelta al mundo o a las relaciones carnales?

                                                                                                                                                                                    

A partir del 10 de Diciembre del año pasado, el cambio de gobierno marco un profundo replanteo de las políticas económicas argentinas. Podemos decir que era lo que se esperaba: una propuesta liberal accede al gobierno democráticamente y aplica un plan de gobierno en función de sus intereses y creencias. Para los sectores populares, parece una pesadilla semana tras semana. Entre esas pesadillas que nos tocan vivir, llegó el edil del neoliberalismo, que había sido expulsado hace 10 años  y sus amenazas constantes parecían no tener ninguna incidencia por estos pagos. Al respecto, la presidenta mandato cumplido Cristina Fernández de Kirchner nos decía el 18 de Noviembre de 2011 (2):

“Hasta 2003 nos convencieron que no se podía hacer nada contra el FMI, que no se podía ir contra la corriente, que nos íbamos a aislar…en el fondo allí radica una de las claves, en convencerlos. Son los hombres comunes y las mujeres comunes las que junto a los grandes pueblos podemos hacer las grandes victorias”

La visita del Fondo Monetario Internacional después de una década viene a cerrar un triangulo que simboliza “la vuelta al mundo”: Foro Davos – Mini Davos y visita de Obama y su comitiva al país. Esta misión del FMI viene a cumplimentar el Artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo, lo que le permite auditar de manera anual las cuentas nacionales y las proyecciones, fundamentalmente con el crecimiento o no del PBI. La evaluación de las nuevas metodologías para mediciones es uno de los puntos fuertes a observar, lo que en caso de recibir la aprobación se reflejaría en un guiño para bajar la nota crediticia del país por parte de las principales calificadoras de riesgo. La imposibilidad del gobierno de reducir el déficit fiscal, el cual incluso está aumentando, la falta de inversiones y el bajo resultado del blanqueo estarían activando el plan B del “mejor equipo de los últimos 50 años”: vuelta a los mercados financieros para tomar deuda.

La historia del FMI comienza en la segunda posguerra en Junio de 1944 con los acuerdos de Bretton Woods, al igual que el nacimiento de su hermano el Banco Mundial e instituciones complementarias como el BIRD (Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo) y el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles). Su objetivo principal era generar un marco que sirva para estabilizar la economía internacional, evitar nuevas crisis como la del ´29 y abrir los mercados mundiales evitando el proteccionismo, como lo dice en su Acta Constitutiva (3):

“fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos”

Sin embargo, desde de la década del ´70 comenzaron a crecer las criticas con respecto al rol del FMI, que cada vez más se dedico a imponer a países en vías de desarrollo medidas de ajuste fiscal para brindarles ayudas financieras. Dentro de estos casos obviamente esta la Argentina.

De todos modos, esta no había sido la primera vez que nuestro país le decía que no al Fondo. Desde el 27 de Diciembre de 1945, fecha de fundación del organismo, el gobierno del General Juan Domingo Perón venia negándose a asociarse y suscribir a sus recetas económicas. La Soberanía Política del gobierno peronista era una bandera irrenunciable que propiciaba las definiciones de las políticas económicas fronteras adentro. Pero todo cambio con el golpe del ´55. En la madrugada del 16 de Septiembre de 1955 comienza un alzamiento de la Marina en la Provincia de Córdoba, que desembocaría en la asunción de Lonardi una semana más tarde y su famosa frase: “ni vencedores ni vencidos”. Sin embargo, la historia nos demuestra que desde ese momento hubo un claro vencedor: el capital trasnacional.

La visita del Presidente Obama de Marzo, cuando en el país se recordaba el 24 de Marzo de 1976 bajo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la elección de la fecha para la visita de la comitiva nos vuelve a hacer ruido. En aquel momento se nos respondió que el presidente de la primera potencia mundial no tenía tiempo para ver en el calendario argentino que simbolizaba la fecha de su arribo, adjudicando la coincidencia al destino y el azar. 6 meses más tarde, el Fondo Monetario Internacional decide llegar al país en la misma fecha que hace 61 años se producía el Golpe de Estado de lo que popularmente se llama “La Fusiladora”, gobierno de facto que el 19 de Abril del año siguiente firmaba el decreto N° 7103, que iniciaba los trámites para ingresar al FMI y al BIRD, siguiendo las recomendaciones de su asesor económico Raúl Presbich:

“Hay dos serias confusiones en cuanto al empréstito exterior. Primero, que no hace falta; y segundo, que compromete la soberanía nacional (…) Creo que el capital privado extranjero (…) podrá estimular poderosamente el desarrollo económico argentino. ” (4)

La frutilla del postre se da el día Lunes 26, cuando llegan dos figuras estelares del establishment económico mundial venidos directamente desde Washington: el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos Jack Lew y el Presidente del Departamento de Hemisferio Occidental del FMI, el argentino radicado en México Alejandro Wemer. Al igual que con las misiones del FMI, la última visita de un Ministro de Economía yanky había sido en el año 2002.

Aunque “nuestro” Ministro de Hacienda Prat Gay haya dicho que “No tenemos por qué hacerle caso al Fondo Monetario” (5),  tanto la visita de la comitiva del FMI y como la del Ministro norteamericano ya son toda una definición política en sí misma.

Como dice el dicho, a buen entendedor pocas palabras.

Fuentes:

(1)    Ideas, política, economía y sociedad en la Argentina (1880 – 1955). Mariano Barroetaveña (et al.). 1ª ed. Buenos Aires: Biblos, 2007. Página 109.

(2)    Discurso de Cristina Fernández de Kirchner en CTO POR EL 160° Aniversario de la Vuelta de Obligado. http://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo/25549-acto-por-el-166o-aniversario-de-la-vuelta-de-obligado-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion

(3)    Acta Constitutiva del Fondo Monetario Internacional. http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/aa/aa.pdf

(4)    “Informe preliminar acerca de la situación económica” de Raul Presbich, recopilado por Museo de la Deuda Externa Argentina

http://museodeladeuda.econ.uba.ar/19-de-abril-de-1956-ingreso-de-la-argentina-al-fmi/

(5)    Declaraciones del Ministro de Hacienda y Finanzas Prat Gay del Jueves 22 de Septiembre en el Palacio San Martín http://www.lanacion.com.ar/1940246-alfonso-prat-gay-no-tenemos-por-que-hacerle-caso-al-fmi-pero-tampoco-tenemos-que-ocultarle-los-numeros


Blog del Autor de este Artículo: http://konvicciones.blogspot.com.ar



Perfil del Reportero
Argentina


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.