• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Cumple Fidel el legado y mandato de Martí
Fecha de publicación 9 agosto 2016 - 01:52 PM

Parte 2

¡Qué importa lo que dijo un Presidente de su muerte!

 Ya Fidel está en la historia para siempre, junto a Bolívar y Martí, por ser héroe de dos siglos, por su mente clara y por valiente.

(En el 90 cumpleaños de Fidel, recordemos / “Martí Patriota”, artículo en homenaje a este Libertador -publicado en 1952- en el Liceo José Martí de Puntarenas, C.R. el 19 de Mayo; conmemorando el 57 aniversario de su muerte heroica /1895)-

Jorge Alfonso Zúñiga Aguilar. Costa Rica, agosto de 2016

Destacamos seguidamente algunos párrafos de ese artículo relacionados con la obra de Fidel Castro

"Los grandes hombres, los grandes patriotas, surgen como necesidad viviente de una época determinada. Así surgió Washington en momentos en que Norteamérica se veía agobiada por el Imperio Inglés; así tuvimos nuestro máximo exponente de patriotismo en la humilde figura de Juan Santamaría, cuando nuestro país se vio invadido por los filibusteros norteamericanos, en 1856. Así surgió Bolívar y así surgió Martí en la lucha por la libertad e independencia de Cuba y Puerto Rico, y en lo más amplio de ello por la independencia de América."

Martí fue el patriota de Cuba por excelencia, Martí el gran patriota de América, el hombre que en el ejemplo de su heroica lid inspirará el anhelo de libertad a todos los pueblos latinoamericanos, aún dormidos en la oscuridad de una vida semicolonial; a la par de Bolívar, muy junto a él en ideales, los dos en franca cruzada redentora. Cuba fue su patria natal por la que ofrendó su vida; América la gran patria suya, la de todos, robada de su santa paz, oprimida y desgarrada por España.

(...)

Martí fue de esos hombres que saben comprender las vicisitudes y errores de la época en que viven, que no se amoldan a ella ciegamente y que observan por dónde despunta para la nación y para el mundo la aurora de una nueva vida; de la vida sin opresores de ninguna clase, -ni extranjeros ni de la propia patria-; de los hombres que saben leer el futuro de la sociedad, en la misma sucesión de los hechos históricos y en los problemas y convulsiones de la vida presente.

(...)

Y como aguzando más su mirada para escrutar el futuro de estos pueblos, nos predice la explotación, que la nación más poderosa de América realiza ahora sobre las naciones débiles de Latinoamérica: de Puerto Rico, que es por desdicha colonia suya, y de Cuba que su suelo fértil produce azúcar para los monopolios más fantásticos de la época presente; de cada una de nuestras naciones sustraídas de sus riquezas naturales -que de continuar- quedarán reducidas a escombros -no más- para las generaciones venideras. Nos predice el uso que de las Antillas y nuestros territorios pretende hacer ahora, en la loca aventura por el predomino del mundo. Sobre todo esto apuntaba, también en “PATRIA”, con clarividencia asombrosa, quizás por lo ya experimentado, por lo que ya había sentido y palpado, por lo que ya resentía de esa gran nación, que ofrecía su ayuda para la independencia de su patria a cambio de una forma “moderna” de coloniaje o semi-independencia:

(...)

"Por su heroica lucha patriótica realizada en pro de la independencia de Cuba y Puerto Rico, por su clara visión de la época futura, por todo ese caudal inmenso de su obra que se verterá arrollador sobre las mentes de los pueblos americanos; por todo esto, Martí es el gran patriota de América, el ejemplo vivo y fecundo que debemos imitar por la verdadera libertad de nuestras patrias, “no por la libertad -como nos enseña él- que sirve de pretexto para mantener a unos hombres en el goce excesivo y a otros en el dolor innecesario”. Este es el legado de Martí, el legado de patriotismo que debemos conservar y aprovechar; mandato que las juventudes de América, fervorosamente debemos acoger, hasta ver libres y verdaderamente independientes a todas nuestras patrias." (19 de mayo de 1952).

*********************

Por el valor educativo y patriótico actual, /en la lucha tenaz por nuestra segunda independencia/, queremos reproducir aquí el revolucionario himno del Liceo José Martí y de nuestro querido Himno Nacional, del estimadísimo autor don José María Zeledón Brenes (Don Billo Zeledón).

Himno Nacional de Costa Rica

Noble patria, tu hermosa bandera
expresión de tu vida nos da;
bajo el límpido azul de tu cielo
blanca y pura descansa la paz.

En la lucha tenaz,
de fecunda labor
que enrojece del hombre la faz,
conquistaron tus hijos
labriegos sencillos
eterno prestigio, estima y honor.

Salve, oh tierra gentil!
Salve, oh madre de amor!
Cuando alguno pretenda
tu gloria manchar,
verás a tu pueblo valiente y viril,
la tosca herramienta en arma trocar.

Salve oh Patria tú pródigo suelo,
dulce abrigo y sustento nos da;
bajo el límpido azul de tu cielo
vivan siempre el trabajo y la paz!

Letra: José María Zeledón Brenes              

Música: Manuel María Gutiérrez Flores

 Himno del Liceo José Martí de Puntarenas

“La Escuela redime. La Escuela liberta.

La Escuela es impulso de superación.

Por eso es que ostenta feliz nuestra Escuela

el nombre glorioso de un libertador.

Martí fue un maestro de niños, poeta,

conductor de pueblos a la redención.

Su lira dio cantos de eterna belleza,

su espada dio rayos fulgidos de sol.

Martí fue el apóstol más grande de su época;

puro en su palabra, valiente en su acción.

Vivió su enseñanza con unción profética

y murió por ella frente al opresor.

Sigamos su ejemplo los que en esta Escuela

vivimos el culto del Libertador.

Martí será el guía, Martí la bandera.

Martí, Martí, el noble y heroico blasón.”

Letra de: José María Zeledón Brenes

Música de: Ramón Selva A.



Perfil del Reportero
Costa Rica


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.