• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Crece el ALBA y se multiplica la esperanza de los pueblos
Fecha de publicación 14 diciembre 2016 - 11:16 PM
Como una verdadera tesis de humanismo hoy se extiende desde el Río Bravo hasta la Patagonia, en la América toda y en el más recóndito lugar, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), para lograr la integración, luchar contra la pobreza y la exclusión social, fomentada por los intereses de hegemonía capitalista.

Como una verdadera tesis de humanismo hoy se extiende desde el Río Bravo hasta la Patagonia, en la América toda y en el más recóndito lugar, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), para lograr la integración, luchar contra la pobreza y la exclusión social, fomentada por los intereses de hegemonía capitalista.

Cuba fue uno de los primeros países en incorporarse a este movimiento de solidaridad y resistencia llevado a cabo por los pueblos hermanos, liderada por la patria de Bolívar.

En el año 2004, los presidentes Hugo Chávez Frías por Venezuela y el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, por Cuba, firmaron la Alternativa Bolivariana para las Américas.

Una muestra inequívoca de ese propósito es el apoyo cubano a la creación de nuevos  espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes.

Es por ello que la formación de profesionales latinoamericanos en Camagüey es una realidad, sentimiento de solidaridad con otras naciones que nos legó José Martí.

Con aires de integración en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey, se forman CIENTOS de médicos de países hermanos, quienes andan por la vida con pasos seguros “Por los caminos del ALBA”.

Estos galenos al asumir la hermosa labor de salvar vidas humanas, expresan el profundo agradecimiento a la Revolución Cubana y al comandante en jefe, por permitirles crecer profesionalmente para ayudar a los más necesitados. 

A partir la formación profesional adquirida en Camagüey, los jóvenes galenos, podrán contribuir a elevar los indicadores de salud en diferentes regiones del planeta, deprimidos en los últimos tiempos por las políticas neoliberales, promotoras del consumismo y la privatización de los servicios de salud.

En la fértil llanura camagüeyana seguirá creciendo la justicia y la esperanza para quienes desafían a las fuerzas poderosas del mundo.

La mejor arma, el deseo multiplicado de miles de hombres y mujeres de todo el planeta, empeñados en hacer valer los principios del ALBA, un vía eficaz en la conservación de la especie humana.

El ALBA desde su creación ha logrado ser una propuesta de integración diferente que pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Expresa además los intereses de los pueblos latinoamericanos.

Los logros positivos del ALBA no sólo ha trascendido los ámbitos político y social, sino también el deportivo. Ejemplo de ello, es la celebración de los Juegos Deportivos del ALBA, realizados en Venezuela.

La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y el Caribe.

Actualmente la conforman Ve­ne­zuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Hasta el momento se han efectuado 13 cumbres y los países miembros se han beneficiado gracias a iniciativas como la Misión Milagro, el Fondo Cultural ALBA y la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba.

Hoy más que nunca, hay que relanzar la unidad latinoamericana y caribeña. El ALBA, como propuesta bolivariana y venezolana, se suma a la lucha de los movimientos, de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente contra el ALCA. Es, en definitiva, una manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas de Venezuela para demostrar que Otra América es Posible.

Reportó: Alex López Almaguer.

Perfil del Reportero
Cuba
Más artículos de este reportero
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.