• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Comuna “El Tanque”: ejemplo de integración en beneficio de la Revolución
Fecha de publicación 8 marzo 2016 - 01:32 AM

Las comunas juegan un papel crucial como actores políticos en la construcción y resistencia del Socialismo del siglo XXI, revolución por la que Chávez dio su vida y que, ahora, luego del revés ocurrido el pasado 6 de diciembre, se encuentra en juego. Desde entonces, las estrategias de la derecha venezolana que ha tomado mayor voz en la Asamblea Nacional, son cada vez más contundentes e interfieren con más intensidad en los intentos de salvaguardar la patria que Chávez dejó.

En este sentido, las comunas cumpliendo su rol de obreros constructores de revolución, ahora más que nunca se detienen en tres preguntas fundamentales para redireccionar el proyecto que dejó en sus manos Chávez luego de su siembra en 2013: “cuántos somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”, preguntas que Yocasta García formuló a su comunidad.

García pertenece a la comuna “el Tanque”, ubicada en el sector Los Magallanes de Catia. Su comuna reúne aproximadamente siete consejos comunales, que pertenecen a los 42 con código de registro del sector Los Magallanes a los cuales se le adjuntan 8 consejos comunales más en proceso de conformación, totalizando unos 50 consejos comunales.

El pasado 13 de febrero del año en curso, la comuna “El Tanque” se reunió en el salón Libia Guvernier del núcleo de desarrollo endógeno Fabricio Ojeda, que está ubicado en la antigua planta de llenado “Nueva Caracas” en el sector Gramoven de Catia con el propósito de discutir las políticas sociales del eje 8, que es al que corresponde la comuna. A su vez, asumiendo el compromiso de presentar los avances y nuevos proyectos de la misma como parte de las estrategias sociales para resguardar la revolución.

La comuna “El Tanque” tiene la ventaja de que en ella hacen vida actores políticos de colectivos y movimientos políticos como de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), Circulo de Lucha Popular (CLP) de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y del Partido Socialistas Unidos de Venezuela (Psuv). Por lo que su presencia en este sector tiene mayor incidencia.

Para la reunión invitaron a la Misión Cultura de la Alcaldía de Caracas, quienes tuvieron de representante a la licenciada Ana Narváez quien es la coordinadora de la misión, y a Jesús Robles y Luis Díaz como coordinadores de investigación en la Misión Cultura. También asistieron William Arriechi y Carlos Ortiz, quienes pertenecen a la dirección de redes del despacho de la presidencia.

La discusión se centró principalmente en los planes estratégicos comunitarios en consonancia con la realidad política social de los sub-sectores, correspondientes a los ámbitos territoriales de los Magallanes y su adyacencia. Además de tratar las propuestas que ya se han venido discutiendo como la de impulsar empresas de producción social, que favorecería no sólo a la comunidad sino a la nación por acción del mismo pueblo, es por ello que plantearon la realización de talleres de preparación para la creación de dichas empresas.

Sin embargo, el contexto histórico como aliento a la comunidad y su espíritu político no faltó. La integración tiene vital importancia particularmente en el sector, así lo relató el cronista Luis Díaz, quien se sirvió de la batalla de Maracapana sucedida en 1555 para sostener la resistencia del pueblo venezolano desde tiempo atrás, y el papel que han jugado específicamente los sectores Pérez Bonalde, Catia y los Magallanes en la historia política pues tienen sus raíces a partir de aquel acontecimiento.

A partir del resumen histórico del que se valió el cronista, se realizaron propuestas como estrategias para el impulso de la cultura local basadas en la creación de una ruta cultural-histórica de Macarapana. A esta se le unió la de continuar con el proyecto de la televisora ecosocioambientalista y radio comunitaria, y la creación de un archivo local, donde se registre la historia local de los diferentes sectores que integran la comuna.

Por otro lado, José Blanco presentó un informe donde trató objetivos concretos en el desarrollo y fortalecimiento de los espacios comunitarios dando posibles soluciones a problemáticas de la vida cotidiana de este sector, como parte que construye desde lo micro el progreso de la nación.



Perfil del Reportero
Venezuela


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.