• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • ¿Cómo influyen en nuestro cerebro los medios masivos de comunicación?
Fecha de publicación 23 mayo 2016 - 10:36 AM

“Al igual que los médicos, los periodistas poseen una enorme responsabilidad: los primeros tienen en sus manos, la vida y la muerte; los segundos, el pensamiento y las emociones”.

Leandro Romero (Lic. en Comunicación. Escritor. Periodista)

El cerebro posee un mecanismo diseñado para dar prioridad a los eventos malos, por su instinto de supervivencia. Palabras como “guerra”, “crimen”, “masacre” o “polémico” atraen con más rapidez nuestra atención que aquellas palabras como “amor” o “paz”.

Las emociones que no se perciben como sentimientos son inconscientes y tienen efectos sobre nuestras conductas.

Cuando un ser humano cree, siente y está convencido de ello produce una reacción y un comportamiento. En las siguientes líneas conocerán cómo trabajan los medios masivos de comunicación en la instalación de noticias para generar sentimientos a través de emociones primarias y comportamientos pre existentes.

CEREBRO

Necesita focalizar para interpretar la información que recibe de los sentidos. La percepción de la realidad trabaja como un proyector: iluminamos lo que nos interesa (dirigimos la atención a un objeto o situación) y el resto queda a oscura (no prestamos atención el contexto ni los detalles).

Nuestro mundo conectado al cerebro está repleto de posibilidades que son las diversas realidades que podemos percibir, según nuestro aprendizaje, cultura y experiencia.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Interfieren en nuestra percepción de la realidad con tres objetivos:

* Hacer circular una idea.

* Vender un producto o servicio.

* Construir la opinión pública: lo que hablamos cotidianamente en la sobremesa familiar, en la casa de amigos, en el trabajo, en la Universidad, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Influencia:

* Gestionan percepciones.

* Lanzan mensajes .

* Generan comportamientos:

   - Se debe crear la atmosfera y las emociones adecuadas para conseguirlo.

   - La atención del público está condicionada a que halla o no esquemas pre existentes de comportamiento.

   - Si no existe un esquema pre existente, el cerebro tenderá a no prestar atención al estímulo generado.

   - Para grabar nuevos esquemas de comportamientos se necesitan considerar los esquemas pre existentes.

NOTICIAS

Los temas de actualidad que alcanzan una extensa repercusión y se instalan en la opinión pública es trabajada con las emociones primarias: Felicidad, Miedo, Tristeza, Asco, Ira y Sorpresa. De allí surgen la participación de los lectores en los comentarios de los artículos periodísticos: ¿Qué sientes? Me gusta / Me aburre / Me importa / Me indigna.



Perfil del Reportero
Argentina


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.