• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Chile: Falsas ambiciones ante la ONU en la COP21
Fecha de publicación 14 diciembre 2015 - 10:17 PM

Recientemente finalizó la COP21, la cumbre de París en donde se aprobó un histórico acuerdo que busca mitigar los impactos del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura global por debajo de los 2° C y con esfuerzos para limitarla a 1.5° C. En las Naciones Unidas, 196 países firmaron el tratado y gran parte del éxito fue debido a la gran presión y trabajo que realizaron millones de ciudadanos alrededor del mundo. El compromiso como país anunciado por Chile, para cumplir con este tratado, es reducir para el año 2030 en un 30% las emisiones nacionales de dióxido de carbono (CO2). Considerando la gran vulnerabilidad de Chile ante el cambio climático y el amplio potencial del país para producir energía renovable, estos números se ven opacados comparados con otros países de similar desarrollo. Por ejemplo, observamos la meta de reducción del 70% para el 2030 propuesta por Filipinas, el plan de Uruguay de ser un removedor neto de CO2 para el mismo año y el trabajo de la Unión Europea para reducir un 80%-95% para el año 2050.

Como parte de las medidas que está tomando Chile para afrontar esta crisis ambiental, se encuentra la creación de una nueva política energética que decantará de un proyecto denominado “Energía 2050” el cual contrasta significativamente con el plan propuesto por el país ante la ONU en la COP21. Energía 2050 es un proyecto participativo a largo plazo, que ya comenzó en Agosto del 2014, el cual nace luego de la creación de la agenda energética y que busca la planificación de una nueva política para Chile en este mismo ámbito. El proyecto buscaba crear los lineamientos y una estrategia a seguir para lograr una política energética sustentable e inclusiva. Esto se vería  reflejado en el informe llamado “Hoja ruta 2050”, informe que ya está terminado y será presentado y lanzado entre Enero y Abril del próximo año.

En contraste con el compromiso adquirido por Chile ante las Naciones Unidas, el informe “Ruta 2050” presenta tímidas acciones a seguir para lograr cambios sustanciales. Este informe presenta pocas y modestas metas concretas para el año 2030. De estas metas, gran parte se trabajarán sin urgencia (períodos de 15 o más años) y se refieren a: informar y/o educar a la población con respecto a materias energéticas, mejorar aspectos  y procesos de participación ciudadana, mantener población interesada en temas energéticos, intercambio energético con otros países y concientización y difusión sobre energía sustentable. También se deja espacio para el uso en el año 2050 al gas natural el cual continúa aportando al cambio climático. En cuanto a energía renovable, el informe da cuenta de un plan para llevar esto a un 50%, sólo en territorios insulares y a sectores aislados del país para el año 2035 y un 100% para el 2050. La poca población que se encuentra en estos sectores no influiria de manera significante en una reducción significativa de emisiones.

El estado de Chile necesita tomar acciones concretas si se busca realmente aportar a mermar los impactos del cambio climático principalmente por el escenario que se avecina para su propio territorio y su gente. El país debe tener en cuenta los riesgos asociados que trae consigo el cambio climático, tanto para la población como para la economía. Es imperativo tomar acciones de acuerdo a lo que se está trabajando en el resto del mundo y en concordancia a lo prometido en el COP21.

Víctor Elgueta Moll
Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales.
victorelgueta@gmail.com
Coyhaique, Chile

Amira Odeh
Geógrafa
Directora de campaña de cambio climático
New Hampshire, Estados Unidos



Perfil del Reportero
Puerto Rico


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.