• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Charlando Latinoamérica: mano a mano con Nicanor Duarte Frutos
Fecha de publicación 26 noviembre 2015 - 11:14 PM

Nicanor Duarte Frutos ejerció la presidencia del Paraguay en el periodo 2003-2008, durante su gestión fueron generadas una serie de reformas sociales estructurales en beneficio de los sectores más postergados.

Tras 5 años de mandato, los logros estaban a la vista: la pobreza había sido reducida en casi un 12% (49,7% en 2002, contra 37,9% en 2008), se concretó una notable disminución de la deuda externa –paso del 42% al 13% del PIB-, se llevaron las reservas del Banco Central de USD 6.000 millones (2002) a USD 18.000 millones (2008) y la economía creció un promedio de 5,4%, dentro de los principales objetivos alcanzados.

Al hacerse una comparación entre aquellos índices y el legado de los ejecutivos precedentes, puede considerársela como una de las administraciones  más comprometidas en la lucha por la justicia social y el desarrollo interno en toda la historia paraguaya.                                

Complementariamente,  dicho gobierno efectuó una política exterior decididamente latinoamericanista, la cual busco fortalecer la cooperación e integración con los países de la región y el crecimiento exponencial de instituciones como el MERCOSUR.  

Nicanor Duarte tuvo un papel protagónico en la recordada Cumbre de las Américas realizada en la ciudad argentina de Mar del Plata en 2005 (acontecimiento bisagra analizado aquí en la nota titulada “No al ALCA: una victoria de los pueblos latinoamericanos”, publicada el pasado 12 de noviembre). Junto a Néstor Kirchner, Lula Da Silva y Hugo Chávez, fue uno de los cuatro mandatarios que se opuso fuertemente al área de libre comercio que intentara imponer Estados Unidos, y cuya implementación hubiera significado una destrucción absoluta del aparato productivo local.

Desde 2013 el ex mandatario ocupa el cargo de Embajador en la República Argentina. Fue justamente en su despacho dentro de la mencionada sede diplomática donde se realizó el presente reportaje.

 Muchos investigadores consideran que el Paraguay lleva impregnado en su propio origen una mirada profundamente soberanista y anti-imperialista. ¿Qué legado podría atribuir a la figura de José Gaspar Rodríguez de Francia? 

El DR. Francia ha sido un comprometido con la construcción del estado nación, fundado no solamente sobre una soberanía económica sino particularmente territorial, sin ningún tipo de injerencia ni de Buenos Aires y menos de España. Él va a desarrollar lo que algunos historiadores conocen como el primer experimento socialista en América del sur y va a ser el responsable de la consolidación de la independencia política, económica y cultural del Paraguay.

¿Qué coincidencias o continuidades encuentra entre aquella primera perspectiva emancipadora y los actuales procesos progresistas que atraviesa el continente?

En Sudamérica y el Caribe la Batalla de Carabobo fue el final de la hegemonía realista y el comienzo de los procesos independentistas. Pero el colonialismo económico, jurídico y cultural, continuo hasta hace muy poco, cuando en la región surgen los gobiernos progresistas en el 2000; ahí los gobernantes que acceden al poder coinciden en iniciar lo que podría llamarse la segunda independencia.                                                                           

Se articula una América Latina mucho más cohesionada, con una voz más potente, no digo única pero si coincidente en los grandes intereses comunes de trabajar sobre los recursos naturales, la potencialidad de nuestras poblaciones y tomar distancia de organismos que desde hacía mucho tiempo venían imponiendo formulas y modelos que poco tenían que ver con la soberanía popular; llámese los dictámenes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Consenso de Washington, instituciones que promovieron la década neoliberal de los 90 y en la cual se generó una gran pobreza, la destrucción de las industrias locales y una absoluta dependencia de las burguesías nacionales respecto a los grandes capitales extranjeros.

¿Qué importancia puede atribuirle, en ese sentido, a la Cumbre de Mar del Plata realizada en 2005?

Fue un antes y un después, era vital la derrota del ALCA para poder avanzar sobre posiciones soberanistas y construir luego herramientas institucionales que nos brinden frente a las presiones externas. Evidentemente  el Mercosur, la UNASUR, la CELAC, es decir los grandes acuerdos que se dan en la región, van a significar un renacimiento de los grandes procesos emancipatorios interrumpidos.

Así como hace 10 años lo fue el ALCA, ¿Cuál es la mayor amenaza que hoy enfrenta la integración latinoamericana?

El gran despliegue de los sectores conservadores del norte y también de Europa por socavar todo este proceso de integración, conquistas sociales, superación de aquello que se dio en llamar el “estado mínimo”, fin de la glorificación del mercado. Hay que estar atentos, porque la Guerra Fría actualmente tiene otras características: desabastecimiento, golpes financieros, fragmentación de las fuerzas políticas locales; toda una seguidilla de acciones que busca subastar y terminar con este proyecto latinoamericanista.

En línea con lo anterior pero yendo de lo general a lo particular, ¿Cuáles fueron las principales resistencias que debió enfrentar en el Paraguay a su programa de reformas sociales?

El principal problema lo tuvimos en nuestro propio partido.

Stroessner vacío todo principio republicano y social del coloradismo, e instituyo una gran oligarquía amparada en un estado patrimonialista. Desde allí se constituyeron  importantes grupos de privilegiados, cuyos herederos todavía tienen una considerable influencia dentro del partido y en la sociedad paraguaya en su conjunto.                                                                                                                             

Tanto es así que después de una gestión que tuvo un gran compromiso con los sectores sociales, vamos a terminar perdiendo las elecciones del 2008 y esa derrota obedeció a un sabotaje interno, una traición aunque sea una palabra que no me gusta, hecho que puede comprobarse con el regreso del coloradismo 5 años más tarde. Se decía que el partido cayo supuestamente por el hartazgo colectivo, por su falencia representativa, por su corrupción, pero la demostración de que caímos por una fisura interna es que se volvió a ganar en la siguiente convocatoria electoral; aunque lamentablemente ya con una recomposición de la fuerza conservadora dentro del partido y del gobierno.

El nuestro fue un proyecto popular, nacional y latinoamericanista inconcluso, que alguna vez lo vamos a retomar.

Dada dicha experiencia, ¿aún cree que es posible generarlo desde el Partido Colorado (PC)?

El PC surge a finales del siglo XIX como una respuesta al liberalismo manchesteriano – europeísta, doctrinaria e históricamente fue una reacción autóctona frente a las filosofías extranjerizantes. Reivindica lo nacional, lo nuestro, no desde una actitud chauvinista o de exclusión sino como la necesidad de defender la identidad, lo telúrico, todos esos valores. Evidentemente también dichos planteamientos fueron malinterpretados e instrumentados por ciertas dictaduras, pero en el coloradismo lo que los grandes pensadores quisieron es que toda esa particularidad, esa presión telúrica, sea preservada en los procesos de integración de modo que surja lo que hoy llamamos el multiculturalismo creador.

La tarea esta en reconciliar al partido con sus principios fundacionales, y esa es la disputa que estamos dando desde el Movimiento Progresista Colorado como corriente interna.  

A modo de cierre, ¿qué reflexión podría dejar para describir el presente latinoamericano?

Sin dudas América Latina es hoy el continente de la esperanza. A su vez, desde la guerra entre Paraguay y Bolivia en la década del 30 que no tenemos conflictos bélicos a gran escala, por lo que se podría agregar también que somos la región de la paz; cuidemos y profundicemos este escenario que tanto nos ha costado construir.

Tags

Paraguay
Perfil del Reportero
Argentina
Más artículos de este reportero
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.