• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • México: Ceremonia indígena en defensa del ancestro agua
Fecha de publicación 11 agosto 2014 - 12:46 PM
Por Lu Ramos
Más de 133 hombres y mujeres de la tribu yaqui de Sonora, México, se suman en ceremonia colectiva, donde junto a hermanos pertenecientes al pueblo indígena de Venezuela, kariñas, entre otros, se abrazan en fraterno canto, en las ruinas de Ixtepete, Jalisco. 

Nuestros ancestros naturales, tales como el agua, la tierra, el aire entre otros, están sufriendo daños por nuestra inconsciencia. Nuestras comunidades son las que reciben estas consecuencias por carencia del precioso ancestro agua para la vida. Nuestros hermanos campesinos han vivido en carne propia el deterioro de la tierra y sus nutrientes por diversos tipos de contaminación, al igual que el aire invadido por los contaminantes que producimos.

Nuestra inconsciencia ha llegado a tal punto que pretendemos vender y acaparar la tierra y el agua, explotarla, desconocer nuestra conexión con la vida a partir de estos ancestros. Nos hacemos enemigos entre hermanos por la lucha de obtención de tierras para nuestros beneficios particulares y la proliferación de mega construcciones, minerías y otros intereses que discriminan la vida y atentan contra ella.

El agua, la tierra, el aire, el fuego y todo tipo de vida que allí se crea es nuestra responsabilidad, de todos.

Más de 133 hombres y mujeres de la tribu yaqui de Sonora, México, se suman en ceremonia colectiva, donde junto a hermanos pertenecientes al pueblo indígena de Venezuela, kariñas, entre otros, se abrazan en fraterno canto, en las ruinas de Ixtepete, Jalisco. 



Perfil del Reportero
México


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.