• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • Análisis de los útimos resultados de las elecciones en el Perú
Fecha de publicación 6 junio 2016 - 01:10 PM

Viendo las perspectivas de estas últimas cifras dadas por la ONPE ( Oficina Nacional de Procesos Electorales ), PPK ya se siente como ganador en esta última vuelta electoral,. Pero  analizando detenidamente ¿ Cual ha sido su éxito para que pueda voltear a la candidata naranja si estaba con 5 a 6 % en contra ? : bueno diríamos 4 puntos importantes:

1. La marcha  masiva  y participativa del colectivo NO A KEIKO.

2. El audio manipulado entregado a un medio de comunicación por el candidato a la primera vicepresidencia José Chimpler Ackernan.

3. El apoyo a la candidatura de PPK por parte de la izquierda peruana y su máxima representante Veronika Mendoza.

4. El último debate presidencial que diò como ganador al candidato PPK , fue ahí donde subió algunos puntos porcentuales y convenció`a los electores.

Estos cuatro puntos fueron decisivos para que se alce con la victoria ( temporalmente hasta que no se conozcan oficialmente los resultados al 100% proporcionadas por la ONPE ), pero le espera al candidato PPK mucho pan por rebanar si es que sale elegido al cargo de la primera magistratura del país, primeramente como dijo en sus declaraciones debe CONCERTAR CON EL DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN FUJIMORISTA EN EL CONGRESO Y ASÍ LOGRAR DE A POCOS LA SOSTENIBILDAD Y GOBERNABILIDAD DEL PAÍS

Si a esto sumamos el mensaje de unidad ue se necesita para que los proyectos encaminen y se aprueben por le bien del país por el Congreso de la República Unicameral de mayoría fujimorista con 73 congresistas, ( siendo que 11 están  procesados por lavado de activos y narcotráfico , y 50 con denuncias de diversos tipos penales ) siendo mayoría absoluta, tendrán pues que haber puentes con la bancada en mención , que no haya estancadillas ni obstáculos por demás decirlo, una oposición que construya y no divida ni destruya los planes, estrategias en la ejecución`n de medidas de toda índole  por parte del ejecutivo , los vencidos en este caso la bancada fujimorista deberà concertar si o si , si los planteamientos que lleguen del ejecutivo por el bien de la nación en su conjunto.

Pero yo me pregunto: ¿ Los fujimoristas serán el talón de aquiles del ejecutivo ?, ¿ Serán una oposición responsable ?, ¿ Cuantos proyectos de leyes obstaculizarán en estos 5 años de un posible gobierno de PPK ?, ¿ El legislativo de mayoría fujimorista sentará sus bases de dialogo con el ejecutivo y las otras bancadas de oposición ?¿ Habrá una mano negra  de mayoría fujimorista en el congreso de querer dejar mal parado al ejecutivo con maniobras absurdas y descaradas tal como fue mayoría absoluta en los noventas ?.

Estaremos atentos ante el comportamiento de los vencidos, pues esta supuesta derrota les dolerá desde lo más profundo, ahora lo que falta es un verdadero acercamiento entre los vencedores y los vencidos en las urnas, tarea demasiado difícil para estos 5 años que se avecinan con un economía recesiva,la falta de trabajo y oportunidades para los jóvenes,  con altos índices de criminalidad en las principales ciudades del país, con un PBI  que crece a paso de tortuga, y con una baja calidad en la educación y problemas en la atención  en los hospitales del país ,otras y muchas cosas más , tarea difícil para el próximo gobierno.

Si con estos últimos resultados diríamos que le candidato PPK ganó en las plazas y en las regiones más importantes del Perú siendo estas las regiones de Arequipa como la segunda plaza electoral más importante del país, Tacna , Puno , Moquegua, Lima, Ancash, Loreto, Pasco, Apurimac, Cusco, Huancavelica, y ajustadamente perdió en el Callao, y en Lima Provincias, mientras la candidata naranja ganó en las regiones del sólido norte ( Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad ) , el centro del país  ( Junin y Huànuco ) y parte del oriente de la selva peruana ( Madre de Dios , San Martín y Ucayali ).

Pero esto hasta ahorita no alcanza dado que Lima con más de 8 millones de electorales cuya primera plaza electoral es la más numerosa la ganó el candidato PPK, faltan toldaría escrutar los votos del Perú Profundo y de las zonas más alejadas del territorio nacional.



Perfil del Reportero


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.