• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Soy Reportero
  • A la distancia, al pueblo del Comandante
Fecha de publicación 9 agosto 2017 - 01:35 PM

Tras la Constituyente venezolana del pasado 30 de julio, los y las integrantes del espacio cultural El Churqui con rapidez de reflejos, en el marco de su ciclo de cine debate, deciden pasar el documental “La Revolución no será transmitida (o televisada)”, sobre el golpe de estado al Comandante Chávez en abril de 2002. La cita fue el viernes pasado en dicho centro cultural, el cual se encuentra a unos 40 Km, al oeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Muchos  de los asistentes a debatir dicho documental fueron por sentirse identificados con el legado del Comandante Chávez; otros, simplemente, para escuchar la otra campana con respecto a lo que está sucediendo con Venezuela. Ya que la mayoría de la información que se consume en Argentina sobre el país presidido por el presidente Nicolás Maduro, o es tergiversada o directamente falsa.

Terminada la película, los y las asistentes debatieron sobre lo que ocurrió en aquella oportunidad, y observaban –no con asombro-  las similitudes en los sucesivos hechos que están ocurriendo hoy en día en la Nación Bolivariana: servicios de inteligencias, la embajada… la estadounidense, ¿cuál otra?, una prensa venezolana e internacional llenando de mentiras al pueblo venezolano y mundial, una patronal cómplice y, cómo no, la Mesa de Unidad Democrática; conocida por su acrónimo: MUD. La MUD es un coalición incapaz de llegar al poder por la vía democrática, y no tiene empacho en cargarse a un país con tal de devolverle el país a sus patrones; aquellos que lo saquearon hasta la llegada del Comandante.

Quizás envalentonados por aquella frase, que se le atribuye al banquero Mayer Amschel Rothschild “gane quien gane, nosotros siempre ganamos” las clases dominantes del mundo insisten en retomar el poder detrás de las sombras de un candidato que no toque sus intereses. Uno de ellos bien podría ser Leopoldo López. “Mártir” para la prensa burguesa, quien restablecería el poder real a quienes lo han perdido tras la Revolución Bolivariana. Y creyeron recuperar con Carmona Estanga en abril de 2002.

Ahora bien, volviendo a El Churqui, habrá que decir que en su cíclo de cine debate proyectan películas y documentales; los cuales se proyectan una vez al mes. Y su temática no es antojadiza, ésta va de la mano de los procesos revolucionarios y/o sociales, principalmente de Latinoamérica. Ya sea por acontecimientos recientes o por aniversario de algún hecho que este grupo destaque como relevante.

FIGURA DE CHÁVEZ

Posiblemente el hecho de que el documental haya sido sobre Venezuela, y en particular sobre el Comandante Hugo Chávez haya sido motivo de una mayor concurrencia en relación a otras proyecciones, según las palabras de Sebastián Bazán, uno de los integrantes de El Churqui. Lo cierto es que si la figura de Chávez convoca o no (yo creo que sí), lo interesante es que estos espacios culturales tengan “éxito” en sus convocatorias, ya que las temáticas intentan romper con las verdades preestablecidas. “Verdades” que atentan contra el pueblo.

Celebramos que existan lugares como este espacio cultural.



Perfil del Reportero
Argentina


Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.