Presidente de Guyana insiste en solución colonial en controversia sobre el Esequibo

El mandatario guyanés se refirió a una nueva era de relaciones bilaterales que impulsará el desarrollo, la estabilidad y la prosperidad de la región.

captura de pantalla 2026 09 24 104109 1.jpg

Presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, en la 81.ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: Captura de pantalla.


24 de septiembre de 2026 Hora: 13:03

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, defendió una vez más en el fallo colonialista sobre la soberanía del Esequibo al instar a Venezuela a acatar los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en torno a la controversia sobre la Guayana Esequiba, argumentando que ambas partes formaron parte de las audiencias que concluyeron en mayo pasado.

Durante su intervención en la 81.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el mandatario guyanés defendió la validez del fallo de finales del siglo XIX y justificó el recurso ante el tribunal de La Haya. 

Por esta línea discursiva, Irfaan Ali sostuvo como parte de su narrativa, en la cual se cuentan falsas denuncias de agresión y otras maniobras: “Guyana siempre ha impulsado la solución pacífica de la controversia, a pesar de la verdad histórica -sostuvo- dispuesta en el Laudo Arbitral de 1899 que determinó la solución completa, perfecta y final de nuestra frontera. Hemos padecido provocaciones y agresiones repetidas. El recurso a la CIJ llegó tras decenios de esfuerzos para resolver la controversia bilateralmente. Exhortamos a Venezuela a cumplir el próximo fallo de acuerdo con sus obligaciones en virtud de la Carta de la ONU, tal como lo hará Guyana”.

Cabe destacar que la representación del Estado venezolano participó en las audiencias de la CIJ bajo la premisa de mostrar ante el mundo la verdad de sus derechos históricos, sin que ello implique el reconocimiento de la jurisdicción de la corte ni de sus decisiones.

Caracas sostiene de manera firme que el Laudo de 1899 fue una componenda nula e írrita, y que el único marco legal válido para resolver el diferendo es el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual obliga a ambos países a buscar una solución práctica, aceptable y pacífica mediante el diálogo directo, el cual el ejecutivo guyanés insiste en desconocer.

Las declaraciones de Irfaan Ali se producen pocas horas después de que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamara a Georgetown a reanudar las negociaciones bilaterales estipuladas en dicho tratado internacional.

“Los acuerdos que más perduran son los que provienen de negociaciones bilaterales por encima de organismos externos”, enfatizó Rodríguez durante su alocución ante el plenario multilateral el miércoles 23 de septiembre.

La Guayana Esequiba es un territorio de aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos minerales e hidrocarburos. 

La zona se encuentra bajo la administración de Georgetown como consecuencia del despojo territorial ejecutado por el Imperio británico a través del Laudo Arbitral de 1899, un arreglo que quedó formalmente superado tras la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966.

Desarrollo y seguridad regional

En su alocución, el mandatario guyanés se refirió a una nueva era de relaciones bilaterales que impulsará el desarrollo, la estabilidad y la prosperidad de la región, elogiando sin reparos al Escudo de América, como una iniciativa de seguridad hemisférica impulsada por la Administración de Donald Trump en marzo del presente año.

“Desde el inicio de esta iniciativa, Guyana ha colaborado estrechamente con los Estados Unidos y otras naciones afines que creen en la creación de un hemisferio occidental que valore la libertad, la paz, la prosperidad económica, la responsabilidad compartida y el compromiso de lucha contra el crimen transnacional y las redes criminales. Es nuestra responsabilidad colectiva no permitir nunca que las pandillas o redes criminales tomen las riendas de nuestra región”, resaltó.

Insistió en que, a través de las alianzas, el intercambio de inteligencia y la cooperación, se pueden enfrentar con éxito las dificultades económicas actuales para garantizar el bienestar de la población, aunque dejo de lado cuestionamientos internos que pesan sobre su gestión.

En ese contexto, expresó la necesidad de que los avances en inteligencia artificial y biotecnología sean herramientas accesibles que empoderen a las personas, con el fin de transformar sectores clave como la salud, la educación y la agricultura en progreso real.

“El desarrollo no debe hacer meramente que nuestras economías sean más ricas, sino que nuestras sociedades sean mejores. No debemos permitir que se nos sigan escapando entre los dedos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, señaló.

“Tenemos la oportunidad de construir unas Naciones Unidas verdaderamente ajustadas a sus objetivos. La crisis que enfrenta el multilateralismo puede convertirse en el catalizador de su renovación. Las Naciones Unidas no tienen que ser un monumento del pasado, tienen que ser un instrumento del futuro”, añadió.

Llamado a “silenciar las armas”

Irfaan Ali expuso la postura de su país frente a las principales crisis humanitarias y conflictos bélicos globales, manifestando que existe la posibilidad de «silenciar las armas» mediante el diálogo y la diplomacia.

“El mundo no necesita más instrumentos sofisticados de destrucción (…) hay que poner fin al sufrimiento de civiles inocentes en Oriente Medio, así como en la guerra entre Rusia y Ucrania, en Sudán. En Haití resolver los retos multidimensionales sigue siendo central para lograr la democracia, la estabilidad, la paz y la prosperidad para ese pueblo”, sostuvo.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela condena declaraciones de Guyana sobre eventual fallo de la CIJ

Finalmente, se refirió a la situación de crisis humanitaria y económica en Cuba, instando a una solución viable y pacífica centrada en el desarrollo y bienestar de los ciudadanos, aunque eludió la responsabilidad de Washington en esta situación mediante la imposición del bloqueo energético recrudecido a la isla.

“Guyana reitera el ofrecimiento (…) formalmente de la mediación y el acompañamiento de la CARICOM (Comunidad del Caribe) para alcanzar este objetivo”, concluyó.

Autor: teleSUR - ac - JML

Fuente: teleSUR - ONU