Eslovenia reconoce a Palestina como un Estado

El reconocimiento fue aprobado por el Parlamento esloveno.- Foto: @AJEnglish


Por: Mario Salazar

5 de junio de 2024 Hora: 03:53

Eslovenia dio un paso histórico en materia diplomática el martes, al reconocer oficialmente a Palestina como un Estado soberano e independiente. 

LEA TAMBIÉN:

La OMS condena los ataques de Israel a la sanidad palestina

La decisión fue respaldada por 52 votos a favor en el Parlamento, sin recibir votos en contra, tras la aprobación de una propuesta presentada por el Gobierno actual.

El partido conservador y opositor SDS, liderado por el ex primer ministro Janez Jansa, decidió boicotear la votación al considerar que la coalición violó el reglamento parlamentario. Por otro lado, los diputados del también conservador NSi optaron por abstenerse.

Esta acción sitúa a Eslovenia, miembro tanto de la Unión Europea como de la OTAN, en línea con otros países como España, Noruega e Irlanda, que recientemente han reconocido a Palestina como una nación.

A pesar de las críticas de la oposición, que considera que la coalición está utilizando este reconocimiento como una herramienta de campaña electoral de cara a las próximas elecciones europeas, el Gobierno liderado por el primer ministro liberal Robert Golob sostiene que el reconocimiento de Palestina es fundamental para lograr una paz sostenible en Oriente Medio a través de la solución de dos Estados, Israel y Palestina.

La decisión de Eslovenia implica el reconocimiento de Palestina en base a las fronteras de 1967 o las que las partes involucradas acuerden en un futuro tratado de paz. 

El Gobierno espera que este paso aumente la presión internacional sobre Israel para lograr un alto el fuego duradero y se termine la política genocida que mantiene el sionismo en el lugar.

Autor: MS

Fuente: DW - EFE - Hurma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *