Eslovenia: primer país de la UE que prohíbe el comercio de armas con Israel
Esta medida ratifica la postura del Gobierno y el Ejecutivo esloveno, que califica las acciones del Gobierno israelí en Gaza como «graves violaciones del derecho internacional humanitario» y, desde 2024, reconoce el Estado palestino.

Las próximas semanas, la Administración de Robert Golob diseñará nuevas medidas nacionales contra el actual Gobierno israelí. Foto: @vladaRS/X.
31 de julio de 2025 Hora: 15:20
El Gobierno de la República de Eslovenia, a través de un comunicado oficial, confirmó este jueves la decisión que prohíbe la importación, la exportación y el tránsito de armas y de equipos militares desde o a través del país a Israel, por iniciativa del primer ministro, Dr. Robert Golob, en respuesta al genocidio del pueblo palestino por parte del régimen sionista.
LEA TAMBIÉN
15 naciones llaman a reconocer el Estado de Palestina
El anuncio sucede los pronunciamientos de Golob en múltiples escenarios, incluida la cumbre del Consejo Europeo del pasado mes de junio, sobre la postura del Estado de actuar de modo independiente si la Unión Europea (UE) no logra adoptar medidas concretas para mediados de julio (que justo concluye este jueves).
De esta forma, Eslovenia se convierte en la primera nación de la UE en tomar una restricción de este tipo contra el Estado de Israel, mientras el bloque europeo no puede pronunciarse ante el genocidio, debido a los desacuerdos internos y la desunión por parte de los países miembros.
De acuerdo con el comunicado, el panorama en Palestina califica de «vergonzoso»: «la gente de Gaza muere porque se les niega sistemáticamente la ayuda humanitaria. Mueren bajo los escombros, sin acceso a agua potable, alimentos ni atención médica básica. Esto supone una negación total del acceso humanitario y una obstaculización consciente de las condiciones básicas para la supervivencia. En tales circunstancias, todo Estado responsable tiene el deber de actuar, incluso si esto implica adelantarse a los demás«, reza el texto.
Con esta medida, el Gobierno esloveno defiende el respeto al derecho internacional y la protección de los derechos humanos.
Las próximas semanas, la Administración de Robert Golob diseñará nuevas medidas nacionales contra el actual Gobierno israelí, «cuyas acciones constituyen graves violaciones del derecho internacional humanitario», refiere la nota oficial.
A principios de julio, Eslovenia prohibió la entrada a la nación de dos ministros israelíes de extrema derecha, otra medida sin precedentes dentro de la UE. La presidenta Natasa Pirc Musar denunció en mayo pasado el genocidio ante el Parlamento Europeo. En 2024, el país reconoció el Estado palestino, uniéndose a Irlanda, España y Noruega.
Si bien la presión internacional sobre Israel por su exterminio en Gaza ha aumentado este año, Eslovenia ha condenado esta crisis humanitaria con mayor sistematicidad.
Autor: teleSUR - BCB
Fuente: Agencias