Epidemia de ébola en RDC deja 2.214 muertos y se propaga a nueva zona sanitaria

El Ministerio de Sanidad congoleño confirmó la expansión del ébola a una séptima zona en la provincia de Tshopo, acumulando 55 zonas sanitarias afectadas bajo una tasa de letalidad del 46.8%.

ervola

Personal sanitario aplica protocolos de bioseguridad en la República Democrática del Congo ante el avance del brote de ébola, que acumula 2.214 fallecidos y 4.727 contagios en seis provincias. Foto: EFE.


15 de agosto de 2026 Hora: 23:03

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se extendió a una nueva zona sanitaria en la provincia de Tshopo, en el centro-norte del país africano, donde la cifra total de fallecidos aumentó a 2.214 y los casos confirmados a 4.727. Las autoridades sanitarias informaron este sábado que la epidemia abarca ahora 55 zonas sanitarias distribuidas en seis provincias.

El Ministerio de Sanidad detalló que las provincias afectadas son Bas-Uele, Haut-Uele, Ituri, Kivu del Norte, Kivu del Sur y Tshopo. En Tshopo, la incorporación de un nuevo territorio eleva a siete las zonas comprometidas.

El reporte oficial contabiliza 749 pacientes en aislamiento u hospitalizados, 976 personas recuperadas y una tasa de letalidad del 46.8%, con un rastreo de contactos situado en el 82.6%.

La transmisión avanzó a la provincia norteña de Bas-Uélé tras confirmarse el deceso de una persona que abandonó la zona de contención. Mientras, en Ituri se mantiene el epicentro del brote y en Kivu del Sur han transcurrido cerca de 80 días sin nuevos contagios confirmados. La respuesta médica en Ituri enfrentó esta semana el cierre temporal de un centro de tratamiento por huelga de trabajadores sanitarios debido a retrasos salariales.

LEA TAMBIÉN:

ONU libera fondos ante avance acelerado del ébola en la RDC

El Gobierno congoleño declaró formalmente la epidemia el 15 de mayo. Investigaciones de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC África) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la transmisión comenzó en febrero, mientras que un estudio publicado en la revista Science situó las primeras infecciones en enero.

El brote corresponde a la cepa Bundibugyo, que presenta una letalidad de entre 30 y 50% y carece de vacuna autorizada o tratamiento específico. Se trata del decimoséptimo brote registrado en la RDC y el de más rápido crecimiento de contagios.

Es la mayor epidemia en cuanto a infecciones en la historia del país, superando el registro de 2018-2020, que dejó 2.299 muertos y 3.481 casos.

LEA TAMBIÉN:

OMS reporta progresos en vacunas contra el ébola en República Democrática del Congo

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió recientemente que la crisis tiene el potencial de alcanzar los niveles de la epidemia de África Occidental de 2014-2016, que dejó 11.000 muertos y 28.000 contagios.

Tras la declaración de emergencia en Ituri, el virus afectó a Uganda, con 20 contagios y dos fallecimientos, antes de que dicho país se declarara libre de ébola el 28 de julio.

LEA TAMBIÉN:

Médicos cubanos frente al drama del Ébola

El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, declaró que el virus causa una muerte cada 30 minutos y asignó 30.5 millones de dólares adicionales del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU, sumados a 24 millones previamente destinados a la región.

El ministro de Sanidad congoleño, Roger Kamba, confirmó la movilización de 50 millones de dólares por parte del Ejecutivo nacional para atender la contingencia.

Autor: teleSUR - wh - DE

Fuente: Agencias