Denuncian asesinato de otro líder social en Santander, Colombia


5 de febrero de 2023 Hora: 09:21

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Socuavo Norte en el municipio de Tibú, Santander, Colombia, José Antonio Santiago Pérez, fue asesinado este sábado, en medio de la ola de violencia contra líderes y lideresas sociales.

LEA TAMBIÉN: 

Reportan el asesinato de líder campesino en Córdoba, Colombia

Santiago Pérez también era el delegado de la federación de juntas del Departamento de Norte de Santander y venía de tener una reunión con su comunidad cuando fue interceptado por sujetos armados que lo asesinaron en la vereda la serena a 5 minutos del casco urbano de Tibú, según la denuncia realizada.

De acuerdo al Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de Colombia, José Antonio ya había sufrido con anterioridad un atentado por lo que tenía «un esquema de seguridad asignado por la UNP [Unidad Nacional de Protección]».




Sin embargo, denuncia Indepaz, «hace 3 meses le habían robado la camioneta del esquema quedando vulnerable ante los asesinos», quienes finalmente se cobraron su vida este sábado.

El organismo de derechos humanos, recuerda que por su parte, la Defensoría del Pueblo había emitido el informe de seguimiento N° 014/22 de la Alerta Temprana 050/20 para el municipio de Tibú, donde señala que «el escenario de riesgo radica la inoperatividad y fallas en la implementación del Acuerdo de Paz», de 2016.




Según Indepaz, citando a la Defensoría del Pueblo, tal inoperatividad «no ha permitido superar problemas críticos, históricos y estructurales que se evidencian en los altos índices de vulnerabilidad de líderes, lideresas sociales y firmantes de la paz».

En el territorio hacen presencia, varios grupos armados ilegales, encabezados por las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Con este nuevo asesinato, suman 13 los líderes sociales víctimas mortales de la violencia en lo que va de año y 1423 desde la firma de los Acuerdos de La Habana, en 2016.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: Indepaz - El Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *