Presidenta (E) Delcy Rodríguez impulsa construcción de viviendas con base en estudios científicos de suelo

La Presidenta (E) exigió liberación de fondos bloqueados en el exterior para financiar la reconstrucción.

saveclip app 741395708 18052951199786236 4363928943786861269 n

Rodríguez destacó que para esta tarea se convocó formalmente a empresas nacionales y extranjeras que poseen alta experticia técnica en materia de infraestructura residencial. Foto: @presidencialve.


9 de julio de 2026 Hora: 12:14

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el despliegue de un plan de construcción masivo y expedito de soluciones habitacionales tras los sismos del 24 de junio, y precisó que el Gobierno Nacional trabaja de la mano con un grupo de expertos en suelo y subsuelo para identificar de forma científica los espacios óptimos donde se edificarán nuevas viviendas y ciudades con estructuras antisísmicas.

Rodríguez destacó que para esta tarea se convocó formalmente a empresas nacionales y extranjeras que poseen alta experticia técnica en materia de infraestructura residencial, asegurando que próximamente presentará al país el cronograma de ejecución detallado de las obras destinadas a proteger a la población afectada.

Días atrás inició el despliegue del Plan Venezuela Renace para evaluar el estado de las viviendas que permanecieron en pie y certificar su habitabilidad, proceso técnico que ayudará a definir las reparaciones necesarias.

Se trata de un paso clave para que familias damnificadas por los sismos, que en estos momentos reciben atención integral en los campamentos transitorios, puedan regresar a sus hogares, y para que reciban inmuebles nuevos aquellos cuyas viviendas colapsaron o sufrieron daños estructurales.

En paralelo, como parte de los esfuerzos conjuntos, el Gobierno venezolano articula acciones directas con la Organización de las Naciones Unidas para dar una respuesta inmediata a la contingencia habitacional.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, ratificó el respaldo del organismo multilateral para traer al país viviendas prefabricadas que aceleren los procesos de reubicación de las familias damnificadas.

LEA TAMBÍEN:

Delcy Rodríguez: No descansaremos en la atención a familias afectadas

Fletcher constató la gravedad de los daños físicos directos durante una inspección en Playa Grande, una de las zonas del litoral central más impactadas por la actividad telúrica, e informó que el sistema de Naciones Unidas se encuentra recaudando fondos económicos internacionales para agilizar la puesta en marcha de estas soluciones estructurales de emergencia en el territorio.

La articulación del Gobierno Bolivariano suma la experticia técnica de agencias multilaterales de las Naciones Unidas y especialistas internacionales de amplia trayectoria global en la reconstrucción de zonas de desastre, como el ingeniero estructuralista Hideki Miyamoto, fundador de Miyamoto International, empresa especializada en el diseño antisísmico, rehabilitación de edificios y evaluación de daños tras catástrofes naturales.

El equipo de ingenieros y especialistas trabaja de forma coordinada con las autoridades venezolanas en el análisis de vulnerabilidades estructurales y el levantamiento rápido de viviendas resilientes, asegurando que las nuevas edificaciones cumplan con los más altos estándares mundiales de resistencia sísmica y mitigación de riesgos para salvaguardar la vida de las comunidades populares.

En el ámbito macroeconómico, la Presidenta Encargada detalló que mantiene conversaciones institucionales con Gobiernos de la región y organismos globales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de viabilizar el financiamiento necesario para la reconstrucción civil de la patria.

En ese sentido, el Gobierno Bolivariano creó un fondo inicial propio de 200 millones de dólares y activó una cuenta especial en el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe para canalizar las donaciones técnicas.

En este marco, el subsecretario Fletcher coincidió en la necesidad imperiosa de flexibilizar las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela, con el objetivo de que no saboteen el flujo de la ayuda humanitaria ni frenen los planes de recuperación nacional de la infraestructura pública.

Frente al volumen de inversión requerido para la reconstrucción habitacional, la Presidenta Encargada ratificó la exigencia internacional del Estado venezolano para la liberación de los recursos económicos y bienes financieros legítimos de la República que permanecen bloqueados ilegalmente en el extranjero a causa de las medidas coercitivas unilaterales.

Delcy Rodríguez también detalló que entabló comunicación directa con la máxima autoridad del FMI, Kristalina Georgieva, y envió una misiva formal al Rey de Inglaterra demandando la devolución del oro venezolano retenido en el exterior, con el fin de reincorporar estos activos públicos al financiamiento de los frentes de trabajo y la atención de la emergencia.

Así mismo, la mandataria Delcy Rodríguez, dirigió una reunión virtual de trabajo con representantes de los campamentos transitorios del país, con el propósito de coordinar el plan integral de habitabilidad y servicios básicos para las familias afectadas por la contingencia sísmica.

Hasta este jueves, se mantienen abiertos 87 campamentos transitorios en los cuales son reciben atención integral 16.891 personas. Cuentan con capacidad total para acoger a 23.396.

Están distribuidos en Caracas (39), La Guaira (26) y Miranda (22). El distrito capital tiene capacidad para dar resguardo a 10.730 personas y atiende en ellos a 5.335. La Guaira, estado más afectado por los terremotos, acoge a 10.391 ciudadanos. Cinco de sus campamentos se encuentran en proceso de ampliación. En cuanto a Miranda, sus 22 instalaciones pueden recibir a 2.083 personas y en estos momentos albergan a 1.165.

Durante los encuentros para impulsar soluciones habitacionales, Delcy Rodríguez enfatizó que los esfuerzos se concentran en el levantamiento de infraestructuras seguras bajo criterios de prevención. Recordó que al ser Venezuela un territorio con alta actividad sísmica, cada obra civil ha de ejecutarse con un estricto cuidado técnico y estudios científicos de suelo y subsuelo.

En este despliegue operativo participa la comisión presidencial encabezada por el ingeniero Francisco Garcés, garantizando el acompañamiento permanente del Gobierno Bolivariano para asegurar espacios dignos a toda la población damnificada mientras culminan los proyectos de reconstrucción.

Autor: teleSUR - lf - JDO

Fuente: teleSUR