Decenas de miles de palestinos desplazados se quedan sin refugio en Rafah
9 de diciembre de 2023 Hora: 13:02
Decenas de miles de palestinos que han llegado a la ciudad de Rafah se encuentran hacinados y necesitan refugio, señaló este sábado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), mientras medio millón de palestinos corren el riesgo de pasar hambre y sed en ciudades donde continúan los ataques israelíes.
LEA TAMBIÉN:
En un comunicado de prensa, la agencia humanitaria de la ONU informó que, desde el 3 de diciembre, decenas de miles de desplazados internos han llegado a Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.
La mayoría de ellos procedían de la vecina ciudad de Jan Yunis, tras las órdenes de evacuación emitidas por las fuerzas israelíes y debido a los continuos bombardeos y combates.
Un día como hoy hace 36 años comenzó la primera Intifada en Palestina ocupada, que duró más de seis años y durante la cual miles de palestinos fueron asesinados y decenas de miles secuestrados por las fuerzas de ocupación israelí. pic.twitter.com/4SFcGmAKCr
— Palestina Hoy (@HoyPalestina)
December 9, 2023
Los nuevos llegados se enfrentan a un grave hacinamiento en Rafah, sin espacios óptimos para refugiarse, ni siquiera en las calles u otras zonas abiertas, según la información.
«Miles de personas desplazadas instalaron estructuras temporales y tiendas de campaña en un hospital provisional qatarí en construcción y en el campus de la Universidad Abierta de Al Quds en Rafah», añadió la OCHA.
Para muchos palestinos, este es el segundo o tercer desplazamiento que han experimentado tras el inicio del ataque de Israel contra la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.
Según datos de la ONU, alrededor de 1.9 millones de personas en ese enclave costero, o aproximadamente el 85 por ciento de la población, están desplazadas internamente.
Casi 1.2 millones de estos desplazados han sido registrados en 151 instalaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en toda la Franja de Gaza.
500.000 palestinos enfrentan hambre y sed en Gaza: Municipio
Este marco, medio millón de palestinos corren el riesgo de pasar hambre y sed en ciudades donde continúan los ataques israelíes, señaló este sábado la Municipalidad de Gaza, describiendo la situación humanitaria como «desastrosa», ya que el ejército israelí atacó deliberadamente la infraestructura de alimentos y agua.
«La situación humanitaria en Gaza es desastrosa», indicó a la agencia turca de noticias Anadolu el portavoz municipal Hosni Muhanna.
«La escasez de combustible interrumpió el proceso de evacuación de los heridos y el transporte de los cadáveres», dijo el portavoz.
«Algunos equipos y vehículos de construcción quedaron inutilizables como resultado del ataque israelí al garaje de la municipalidad de Gaza», dijo Muhanna, señalando que «tuvieron dificultades para abrir las calles que estaban cerradas debido al bombardeo israelí».
«No podemos suministrar agua al hospital Al-Shifa», dijo el funcionario palestino.
«La crisis de agua y alimentos en los centros de acogida está aumentando exponencialmente a medida que el número de personas que llegan a estos centros supera la capacidad», añadió.
La infraestructura está «deliberadamente atacada», afirmó Muhanna, añadiendo que «no es posible limpiar los residuos que se desbordan de las alcantarillas debido a la falta de combustible».
Israel reanudó su ofensiva militar en la Franja de Gaza el 1 de diciembre después del final de una pausa humanitaria de una semana con el grupo palestino Hamas.
Hamas tacha el bombardeo israelí que destruyó la Gran Mezquita de Gaza de «crimen atroz»
Por otra parte, bombardeos israelíes destruyeron la Mezquita Al Omari de Gaza, la más grande y antigua de la Franja, según informó el viernes el Ayuntamiento de la ciudad de Gaza en un mensaje a través de su cuenta oficial de Facebook.
“El Consistorio de Gaza condena el ataque de la ocupación israelí a la gran Mezquita de Al Omari”, situada en el casco antiguo de la urbe de Gaza, denunció el Ayuntamiento, que aseguró que el bombardeo del templo musulmán es “parte de la política de destrucción” de Israel contra “monumentos históricos y arqueológicos de la ciudad”.
Hamas condenó «el bombardeo y destrucción» por parte de Israel de la Gran Mezquita Al Omari de Gaza, la más grande y antigua de la Franja, que resultó gravemente dañada en los ataques israelíes de los últimos días.
Según el grupo islamista, el ataque al templo, construido el siglo V como iglesia y convertido en mezquita el s. VII, supone «un crimen bárbaro atroz» que afecta a»un importante punto de referencia histórico y religioso» de Gaza.
A su vez, su destrucción es «una indicación del odio profundamente arraigado de la entidad sionista (Israel) hacia la civilización humana», y marca otro «intento de destruir la vida civil en Gaza».
El templo fue construido inicialmente como una iglesia bizantina el siglo V y posteriormente convertido en mezquita el siglo VII por generales árabes del califa Omar Ibn al Jatab, en la primera época de dominio musulmán de la Franja.
Tras su destrucción, el Ayuntamiento de Gaza pidió a la Unesco “que intervenga y condene las acciones de la ocupación (Israel) contra símbolos, monumentos y patrimonio de Gaza”.
Autor: teleSUR - JCM
Fuente: WAFA - AA -Al Jazeera - Xinhua