Cuba busca desarrollar el transporte ferroviario en alianza con Rusia

La mayor de las Antillas busca impulsar proyectos enfocados en la mejora de la infraestructura ferroviaria y el sostenimiento tanto de locomotoras como de vagones.

trasnporte ferroviaro

Las prioridades fijadas por La Habana para ampliar la cooperación internacional abarcan el desarrollo del ferrocarril, el mantenimiento de aeronaves, la logística y la movilidad eléctrica. Foto: Luis Roberto Rosés Hernández – Facebook.


4 de agosto de 2026 Hora: 16:46

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

Cuba quiere desarrollar el transporte ferroviario y la movilidad sostenible en alianza con Rusia, así lo declaró ante medios el viceministro primero de Transporte de la isla, Luis Roberto Rosés Hernández, en el marco de la V Cumbre Internacional de Transporte en Moscú.

El directivo precisó que el 70 % del material rodante que opera en la nación caribeña es de procedencia rusa. Frente a este panorama, la mayor de las Antillas buscan impulsar proyectos enfocados en dos líneas principales: la mejora de la infraestructura ferroviaria y el sostenimiento tanto de locomotoras como de vagones.

Las prioridades fijadas por La Habana para ampliar la cooperación internacional abarcan el desarrollo del ferrocarril, el mantenimiento de aeronaves, la logística y la movilidad eléctrica. Asimismo, el sector busca concretar proyectos de energías renovables para reducir progresivamente el uso de combustibles fósiles.

Estas iniciativas responden a la necesidad de garantizar el sostenimiento financiero y energético del transporte en el país, especialmente para enfrentar los desafíos derivados del incremento del recrudecido bloqueo impuesto por Estados Unidos.

La Cumbre Internacional del Transporte, que se desarrollará hasta el próximo 5 de agosto, reúne a dirigentes del sector, autoridades municipales y especialistas de la industria y la tecnología. Este espacio sirve para discutir el desarrollo urbano, abordar las problemáticas del transporte y consolidar la cooperación internacional.

LEA TAMBIÉN:

Cuba y Rusia consolidan alianza estratégica con empresa biofarmacéutica mixta

El vicealcalde de la capital rusa para transporte e industria, Maxim Liksutov, informó recientemente que Moscú suscribió 19 declaraciones conjuntas de cooperación en materia de transporte con capitales de Ecuador, Nicaragua, Uruguay, y ciudades brasileñas. Asimismo, el funcionario informó que se firmaron documentos similares con representantes de Serbia, Sri Lanka, Türkiye, Ghana, Birmania, entre otros.

Liksutov destacó la expansión de la plataforma internacional de análisis Ultra Transportada, destinada a la planificación eficiente de sistemas de transporte en grandes metrópolis.

Autor: teleSUR: ig - JB

Fuente: Agencias