Cuba restablece el sistema eléctrico nacional tras octavo colapso del año
Un responsable de la UNE dijo que «ha sido una interconexión muy difícil y ha habido que hacerlo de manera secuencial (…) porque Cuba no cuenta con combustible para la generación termoeléctrica».
El bloqueo petrolero ha provocado un fuerte déficit de combustible en Cuba y afecta ala generación térmica y a la distribuida (fueloil y diésel), esta última prácticamente paralizada. A los colapsos dela red y apagones se suman severas afectaciones en hospitales, transporte, abasto de agua y otros servicios críticos y el duro impacto en la vida cotidiana de millones. Foto: EFE.
19 de septiembre de 2026 Hora: 21:53
🔗 Comparte este artículo
La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó alrededor en la noche del sábado que han quedado interconectadas todas las provincias del país luego del colapso total registrado en la tarde del viernes, el octavo que sufre la red nacional en lo que va de 2026, un año marcado por el bloqueo petrolero de Estados Unidos.
«Sistema Eléctrico interconectado de Pinar Del Río [extremo occidental] a Guantánamo [extremo oriental]», publicó el Ministerio de Enmergía y Minas (Minem) en X pocos minutos después de las 20:00 horas.
Desde la tarde noche del viernes, hasta la tarde de este sábado, habían avanzado los procesos para activar las llamadas «microislas» (microsistemas o redes locales), energizar las centrales térmicas y subestaciones e interconectar paulatinamente las provincias y regiones del país.
Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Minem, había explicado en horas de la mañana que el proceso de restauración se ha desarrollado en un contexto de déficit de combustibles, que ha condicionado la velocidad de la recuperación.
El funcionario precisó que la energía empleada en este protocolo de recuperación procede de recursos disponibles en la isla, fundamentalmente fuentes nacionales de gas y crudo, junto al aprovechamiento de la energía fotovoltaica, que estuvo afectada por condiciones meteorológicas.
LEA TAMBIÉN:
Experto revela en París consecuencias del bloqueo de EE.UU. sobre la salud cubana
En horas de la noche, al confirmar el restablecimiento de la interconexión nacional, el jefe de operaciones del despacho de carga de la Unión Eléctrica, Lisner Cruz, dijo a la televisión nacional que «aunque está energizado el sistema de transmisión, continúan siendo severas las afectaciones eléctricas».
Cruz reiteró que «ha sido una interconexión muy difícil y ha habido que hacerlo de manera secuencial», energizando subestaciones en cada provincia para luego conectar toda la red, «porque el país no cuenta con combustible para la generación termoeléctrica».
El colapso total del viernes fue iniciado por una avería en una línea de transmisión de 220 kilovoltios que conecta Matanzas con Cienfuegos, que provocó una desconexión en cadena agravada por la inestabilidad de las condiciones meteorológicas y el déficit de combustible.
Cuba ha sufrido en lo que va de año ocho apagones generales y 13 en total en dos años de una crisis energética que llegó a extremos con el bloqueo petrolero decretado por Donald Trump en enero.
En lo que va de año, solo ha ingresado a puerto cubano un buque con crudo, el ruso Anatoly Kolodkin, en marzo, con 100.000 toneladas, la cantidad necesaria para entre 10 y 15 días.
Cuba necesita una media de 100.000 barriles diarios. Produce crudo nacional, mayormente pesado y extrapesado, con el que logra cubrir solo un porcentaje de la generación térmica.
El resto de la matriz energética cubana se distribuye mayormente entre el ciclo de gas de yacimientos en el norte occidental, plantas fotovoltaicas y plantas a base de diésel y fueloil, casi totalmente paralizadas por la falta de combustible que provoca el cerco energético estadounidense.
Autor: teleSUR - DE
Fuente: Agencia - Minem - Cubadebate




