Cuba condena maniobra política de EE.UU. contra el general de ejército Raúl Castro Ruz
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denuncia que el objetivo real de esta maniobra es engrosar un expediente fabricado para intentar justificar una agresión militar contra la mayor de las Antillas.
Exaltan desde Cuba la trayectoria de Raúl Castro, asegurando que su altura ética y el sentido humanista de su obra derriban cualquier infamia que se intente levantar en su contra. Foto: Estudios Revolución.
20 de mayo de 2026 Hora: 15:10
🔗 Comparte este artículo
El Gobierno de Cuba rechazó este miércoles 20 de mayo la pretendida acusación comunicada por la Administración estadounidense contra el General de Ejército Raúl Castro Ruz, calificándola como una acción política y carente de todo basamento jurídico.
A través de una declaración pública en sus redes sociales, el presidente Miguel Díaz-Canel enfatizó que los señalamientos solo evidencian la soberbia y la frustración de los representantes de Estados Unidos ante la firmeza de la Revolución Cubana y la fortaleza moral de su liderazgo. Asimismo, el mandatario denunció que el objetivo real de esta maniobra es engrosar un expediente fabricado para intentar justificar una agresión militar contra la mayor de las Antillas.
El pronunciamiento responde a la imputación presentada por Estados Unidos contra el expresidente cubano por supuestos delitos de asesinato, conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses y destrucción de dos aeronaves, en relación con la muerte de cuatro pilotos de la organización terrorista Hermanos al Rescate ocurrida hace 30 años.
La pretendida acusación contra el General de Ejército Raúl Castro Ruz, que acaba de comunicar el Gobierno estadounidense, solo evidencia la soberbia y la frustración que le provoca a los representantes del imperio, la inquebrantable firmeza de la Revolución Cubana y la unidad y… pic.twitter.com/0r0wV0kUX9
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 20, 2026
La posición de la nación antillana sostiene que Washington miente y manipula de forma deliberada los acontecimientos relacionados con el derribo de las avionetas de la organización Hermanos al Rescate, ocurrido en 1996.
De acuerdo con el pronunciamiento del jefe de Estado, existen abundantes evidencias documentales que demuestran que Cuba no actuó de manera imprudente ni violó el derecho internacional.
LEA TAMBIÉN:
Cuba defiende su soberanía frente a pretensiones neocoloniales de EE.UU.
Díaz-Canel enfatiza que el 24 de febrero de 1996 el Estado cubano procedió en legítima defensa dentro de sus aguas jurisdiccionales, como respuesta a sucesivas y peligrosas violaciones de su espacio aéreo cometidas por terroristas.
Se precisó, además, que la Administración estadounidense de aquel entonces fue alertada en más de una decena de ocasiones sobre las incursiones que encabezaba el agente de la CIA José Basulto —implicado en infiltraciones, actos de piratería, planes de atentatados y otros actos agresivos—, pero hizo caso omiso a las advertencias y permitió que las avionetas violaran el espacio aéreo soberano de Cuba.
La intensa campaña internacional contra la Revolución que se levantó tras ese acto soberano de Cuba creó las condiciones para que días después la Administración Clinton, la misma que no impidió los vuelos de Hermanos al Rescate, firmara la ley Helms-Burton y recrudeciera el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
Condenamos la farsa del gobierno de EEUU de presentar una acusación ilegítima e ilegal contra el Líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 20, 2026
Es un acto que descansa en la mentira y oculta verdades históricas debidamente documentadas sobre los… pic.twitter.com/jQks5KR9e1
Finalmente, el Presidente cubano exaltó la trayectoria del general de ejérciot Raúl Castro, asegurando que su altura ética y el sentido humanista de su obra derriban cualquier infamia que se intente levantar en su contra.
Se concluyó que, en su condición de jefe guerrillero y estadista, Raúl Castro se ha ganado el amor de su pueblo, así como el respeto y la admiración de diversos líderes de la región y del mundo, valores que constituyen su mejor defensa y un escudo moral frente a lo que calificaron como un ridículo intento de menoscabar su figura de héroe.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz encarna la esencia más genuina de la Revolución cubana gracias a su capacidad de liderar desde la modestia y el ejemplo personal. Su trayectoria ha sido una lección ininterrumpida de fidelidad a #Cuba y a Fidel, no como un acto de adhesión… pic.twitter.com/svM0240oNf
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) May 20, 2026
En línea con las declaraciones del Presidente cubano, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, enfatizó: “ratificamos nuestro firme respaldo al General de Ejército y el compromiso inquebrantable con la defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo”.
El titular de Exteriores agregó que se trata de “un acto que descansa en la mentira y oculta verdades históricas debidamente documentadas”, al tiempo que aseveró que “Cuba no renunciará a su derecho inalienable a la legítima defensa”.
Durante más de un año, las autoridades cubanas alertaron al Gobierno de los EE.UU. sobre los vuelos provocadores de las avionetas de Hermanos al Rescate, que además de violar el espacio aéreo soberano sobrevolaron áreas de la capital, lanzaron octavillas incitando a la violencia y crearon otras situaciones peligrosas.
Tras el derribo de los aparatos, la Administración Clinton no mostró a la comunidad internacional las imágenes satelitales que ubicaban a los cazas Migs de Cuba en el espacio aéreo de la isla caribeña, a sabiendas de que esa prueba daba la razón a la Revolución Cubana y destruía la campaña internacional contra La Habana.
Autor: teleSUR-ig - JDO
Fuente: @DiazCanelB - @BrunoRguezP




