Cuba alerta en Madrid que un ataque de EE.UU. a la isla causará una catástrofe

Desde el XII Foro Parlamentario Iberoamericano, la delegación cubana denunció el brutal cerco energético y la escalada belicista impuesta por el imperialismo.

htn4idvxgaahkjo

La alta funcionaria denunció que la retórica belicista de Washington no solo amenaza la soberanía cubana, sino que pone en grave peligro la estabilidad de América Latina y el Caribe como Proclamada Zona de Paz. Foto: @AsambleaCuba.


4 de octubre de 2026 Hora: 14:11

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

En el marco del XII Foro Parlamentario Iberoamericano celebrado en Madrid, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de Cuba, Ana María Mari Machado, lanzó una contundente advertencia a la comunidad internacional sobre las consecuencias catastróficas e impredecibles que desencadenaría una eventual agresión militar de Estados Unidos contra la isla.

La alta funcionaria denunció que la retórica belicista de Washington no solo amenaza la soberanía cubana, sino que pone en grave peligro la estabilidad de América Latina y el Caribe como Proclamada Zona de Paz.

Mari Machado expuso con firmeza el genocidio silencioso que representa el criminal bloqueo económico, comercial y financiero, intensificado en los últimos meses mediante un asfixiante cerco energético y un esquema de sanciones extraterritoriales.

Bajo la absurda premisa de considerar a Cuba como una amenaza a la seguridad nacional estadounidense, la administración de EE.UU. persigue a entidades financieras y navieras internacionales, paralizando en puertos de todo el mundo miles de contenedores de alimentos y medicinas pagados por la isla, un castigo colectivo que ha provocado que la mortalidad infantil se duplique de 4.4 a 9.9 por cada mil nacidos vivos.

Frente al auditorio iberoamericano, la representante parlamentaria enfatizó que detrás de los números y las medidas coercitivas unilaterales hay vidas humanas azotadas de forma premeditada para generar angustia y desestabilizar el orden social.

LEA TAMBIÉN:

Se mantiene bajo resguardo embarcación interceptada por EE.UU. que transportaba combustibles a Cuba

Asimismo, agradeció las muestras de solidaridad de legisladores y grupos de amistad que denuncian el acoso estadounidense, ratificando que el verdadero peligro para el continente no es la Revolución Cubana, sino el dispositivo del bloqueo imperial.

El pronunciamiento en suelo español sirvió como trinchera para reivindicar el multilateralismo, el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y la autodeterminación de las naciones frente al tutelaje norteamericano.

Al exigir el cese inmediato del bloqueo y del estrangulamiento energético, Cuba ratificó su vocación pacífica y solidaria, haciendo un llamado a la unidad de los pueblos hermanados de la región para frenar las pretensiones hegemonistas de la Casa Blanca.

En el marco del cerco económico y energético desatado por Estados Unidos contra la Revolución Cubana, el buque portacontenedores Grace que transportaba combustible destinado a paliar la crisis provocada por el bloqueo en la isla caribeña permanece retenido en el puerto mexicano de Progreso.

La nave, con bandera de Comoras, fue interceptada a principios de septiembre en aguas internacionales por la Guardia Costera estadounidense y posteriormente trasladada a territorio mexicano, donde quedó bajo la custodia de la Secretaría de Marina (SEMAR) a disposición de la Novena Zona Naval.

Las autoridades mexicanas justificaron el resguardo aduciendo supuestas inspecciones de inteligencia y análisis técnicos a la carga hidrocarburífera, escudándose en presuntas infracciones medioambientales y normas de protección marina.

Sin embargo, la propia Guardia Costera estadounidense admitió que el abordaje forma parte de sus operaciones de persecución contra la denominada «flota fantasma» y contra embarcaciones como el buque Jaira Provider, atacadas por la administración norteamericana para cortar de raíz cualquier flujo de crudo o insumos energéticos que permita aliviar las necesidades del pueblo cubano.

Autor: teleSUR - lf - JML

Fuente: Agencias