Confirman asistencia de António Guterres a cumbre de la OCS en Kirguistán
Guterres confirmó que aceptó con gusto la invitación del presidente de Kirguistán, Sadir Zhapárov, para tomar parte en la cumbre.
El secretario general de la ONU, António Guterres, participará en la cumbre de la OCS que acogerá Bishkek el 31 de agosto. Foto: EFE.
27 de mayo de 2026 Hora: 14:27
🔗 Comparte este artículo
El secretario general de la ONU, António Guterres, acudirá a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebrará en Bishkek, Kirguistán, el próximo 31 de agosto, confirmó hoy la cancillería kirguisa.
Según indicó la oficina de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores kirguís, «el secretario general de la ONU destacó que aceptó con gusto la invitación del presidente de Kirguistán, Sadir Zhapárov, para tomar parte en la cumbre». La participación de Guterres refuerza la relevancia diplomática del encuentro regional.
La confirmación se produjo tras una reunión sostenida entre Guterres y el jefe de la diplomacia kirguisa, Zheenbek Kulubáev, en Nueva York, donde abordaron la agenda regional e internacional y la intensificación de la cooperación entre la ONU y Kirguistán.
En el encuentro, Kulubáev resaltó el rol de la ONU como organismo clave para fortalecer la paz, el desarrollo sostenible y la cooperación multilateral.
LEA TAMBIÉN:
Cuba advierte ante la ONU sobre catástrofe humanitaria debido a agresiones de EE.UU.
Fundada en 2001, la OCS agrupa a diez Estados miembros: Belarús, China, India, Irán, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Además, cuenta con 17 países socios, entre ellos Afganistán, Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Bahréin, Camboya, Qatar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Laos, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Sri Lanka y Türkiye.
La presencia del máximo representante de la ONU en la cumbre de Bishkek subraya la importancia de los mecanismos de diálogo entre organizaciones internacionales para abordar desafíos globales. La agenda del encuentro incluirá temas de seguridad regional, comercio, energía y coordinación en materia de desarrollo.
Autor: teleSUR - odr - JML
Fuente: Prensa Latina




