Concluye primera ronda de vacunación antipolio en Gaza
La vacuna contra la polio que se está administrando en Gaza consta de dos dosis y se administra por vía oral. Fuente: Unrwa
13 de septiembre de 2024 Hora: 09:35
Inmunizar a los niños en la Franja de Gaza no será suficiente si no se encuentran soluciones definitivas a los problemas de saneamiento derivados de la agresión sionista.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés) dio a conocer que este jueves concluyó primera ronda de la campaña de vacunación contra la polio en la Franja de Gaza.
LEA TAMBIÉN
México condena ataque israelí a una escuela de refugiados en Gaza
A través de la red social X, la agencia de la ONU expresó que cientos de miles de niños fueron vacunados, alcanzando con éxito una cobertura de vacunación del 90 %.
La Unrwa aseguró que ahora se enfrentarán a otro desafío: “proporcionar la segunda dosis, necesaria en las próximas semanas”.
La primera parte de la campaña fue diseñada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en tres fases, divididas por zonas geográficas (sur, centro y norte de la Franja), con el fin de vacunar a los 640.000 gazatíes menores de diez que viven en el territorio.
La segunda ronda de vacunación está prevista para finales del mes de septiembre.
La ocupación israelí se había comprometido a respetar pausas diarias en su genocidio en Gaza para permitir el avance del proceso de vacunación, término que incumplió pues los ataques han persistido.
Recientemente, un convoy de la Unrwa que se dirigía al norte de Gaza con el fin de vacunar a los niños fue asaltado por tropas israelíes y detenido durante ocho horas.
El jefe de esta agencia de la ONU, Philippe Lazzarini, denunció a través de las redes sociales: «El convoy fue detenido a punta de pistola justo después del puesto de control (militar) de Wadi Gaza y (el Ejército de la ocupación) amenazó con detener al personal de la ONU».
Asimismo, la agencia denunció este viernes que la escuela Jaouni de Nuseirat (centro de Gaza), bombardeada el miércoles por el Ejército israelí, que mató a 18 personas (entre ellas a seis de sus trabajadores), funcionó la semana pasada como un centro de vacunación contra la polio.
La poliomielitis llevaba 25 años sin aparecer en la Franja de Gaza, lo que ha obligado a las autoridades sanitarias locales y a organizaciones de la ONU a lanzar una campaña de vacunación en la que se espera que alrededor de 640.000 niños menores de diez años reciban gotas orales de la vacuna.
Autor: teleSUR - idg - JDO
Fuente: EFE - @UNRWA - EuropaPress