CEPAL: América Latina enfrenta situación demográfica inédita por envejecimiento y baja fecundidad
El Secretario Ejecutivo de la CEPAL enfatizó que «la región envejece en pocas décadas lo que a Europa le tomó más de un siglo»,
La región experimentará un envejecimiento poblacional acelerado, lo que requerirá transformaciones masivas en sus sistemas de salud, infraestructura y protección social. Foto :CEPAL-CELADE
20 de agosto de 2026 Hora: 15:06
🔗 Comparte este artículo
América Latina y el Caribe enfrenta una situación demográfica inédita caracterizada por el descenso de la fecundidad, el envejecimiento de la población, la transformación de las estructuras familiares y un complejo escenario de migración internacional.
Según el informe «Impactos del cambio demográfico en América Latina y el Caribe: retos y opciones para la política pública», presentado en la Sexta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en Montevideo, Uruguay, este panorama se agrava por la «desigualdad manifiesta» y la «débil movilidad y cohesión sociales».
LEA TAMBIÉN:
Cepal alerta sobre retrasos en el cumplimiento de la Agenda 2030
El documento detalla que la tasa global de fecundidad, que alcanzó el nivel de reemplazo en 2015, se situó en 1,8 hijos por mujer en 2024, ubicando a la región como la tercera con la tasa más baja del mundo. No obstante, la tasa de fecundidad adolescente se mantiene elevada, con 50 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, lo que evidencia brechas educativas y desigualdades socioeconómicas que perpetúan la pobreza y el rezago territorial.
Este descenso de la natalidad impactará directamente en los sistemas educativos. Los datos indican que la población en edad escolar se reducirá a unos 38.3 millones de personas para 2050. Esta proyección demandará un enfoque renovado de planificación educativa orientado a mejorar la calidad y la equidad, así como la formación docente. Asimismo, será crucial avanzar hacia modelos de aprendizaje a lo largo de la vida, que integren de manera efectiva a las personas mayores.
El estudio identifica el envejecimiento de la población como la mayor transformación demográfica del siglo XXI en la región. Se estima que, para 2050, las personas de 60 años y más representarán la cuarta parte (25%) de la población total, alcanzando unos 182 millones de individuos. Se proyecta que en 2050 habrá 1,8 veces -casi el doble- de personas mayores que en 2026.
Este proceso incluye el fenómeno del «envejecimiento del envejecimiento», caracterizado por el crecimiento acelerado del grupo de 80 años y más, especialmente entre mujeres, lo que incrementa los niveles de dependencia y la demanda de pensiones, salud, cuidados y servicios de apoyo especializados.

La velocidad de este cambio es notable: en 1950, las personas de 60 años y más representaban el 5,2% de la población; en 2026, esta cifra asciende al 15%, similar al promedio mundial. Para 2050, la proporción del 25% superará a las de Asia y Oceanía, acercándose a los valores de América del Norte y Europa, y para 2100 alcanzaría el 38%.
Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL enfatizó que «la región envejece en pocas décadas lo que a Europa le tomó más de un siglo», advirtiendo que las consecuencias para las políticas públicas en materia de salud, infraestructura y cuidado, migración, y otras, son masivas.
Ante este escenario, el organismo subraya la urgencia de diseñar respuestas integrales que garanticen los derechos de las personas mayores y mitiguen las brechas estructurales, asegurando que la transición demográfica no profundice las desigualdades existentes en el territorio.
Autor: teleSUR odr - JDO
Fuente: .cepal.org




