Bombardeos israelíes en la Franja de Gaza provocan desplazamientos masivos
Una palestina falleció en la ciudad de Gaza a causa de los ataques aéreos; los médicos aún no han precisado si se debió a heridas de metralla o a un paro cardíaco repentino tras los bombardeos.
La campaña genocida perpetrada por Israel desde octubre de 2023 en la Franja de Gaza ha dejado hasta la fecha cerca de 73.300 asesinados y más de 173.900 heridos. Foto: EFE.
24 de julio de 2026 Hora: 14:18
🔗 Comparte este artículo
Otra jornada de bombardeos de las fuerzas de ocupación israelíes sobre la Franja de Gaza dejó como saldo una nueva ola de desplazamientos masivos, la destrucción de infraestructura residencial y una víctima mortal, en medio de una escalada de violencia que también se extendió a la Cisjordania ocupada, donde asesinaron a cuatro palestinos.
Los ataques aéreos en el enclave, que comenzaron antes de la medianoche del jueves 23 de julio, se concentraron tras una serie de órdenes de evacuación emitidas por la inteligencia israelí vía telefónica, lo que obligó a miles de residentes a huir de madrugada hacia zonas abiertas, campos de refugiados e incluso refugios improvisados en tiendas de campaña, quedándose en gran medida sin pertenencias ni alojamiento permanente.
En el norte de la Franja de Gaza, los ataques aéreos destruyeron un edificio residencial de varias plantas en el campamento de refugiados de Jabalia, generando graves daños en las inmediaciones y afectando directamente las tiendas de campaña de familias previamente desplazadas.
Posteriormente, en el centro del territorio, un bombardeo arrasó una mezquita que ya presentaba daños parciales, junto a una vivienda contigua en el campamento de Bureij. Poco después, otra incursión aérea en el campamento de Maghazi causó daños irreparables en varias casas y destruyó parcialmente una clínica médica perteneciente a una organización benéfica local, dejando a decenas de familias sin hogar.
LEA TAMBIÉN:
67 % de la población en la Franja de Gaza padece inseguridad alimentaria aguda
La ciudad de Gaza también fue escenario de ataques directos: en el sector de Sahaba, un edificio residencial de varios pisos quedó completamente destruido. De manera simultánea, los aviones de guerra israelí impactó un taller de torneado ubicado debajo de un inmueble de viviendas en el barrio de Zeitoun.
Los ataques aéreos causaron la muerte de una mujer palestina en la ciudad de Gaza. Las autoridades médicas todavía no han precisado si el deceso se debió a heridas por metralla o si fue consecuencia de un paro cardíaco repentino provocado por la intensidad del bombardeo.
???? Israel levanta una barrera de tierra en Gaza
— teleSUR TV (@teleSURtv) July 23, 2026
???? El ejército israelí construye una barrera de tierra de más de 23 kilómetros que divide más del 50 por ciento de la Franja de Gaza, según evidencian imágenes satelitales de los últimos meses. https://t.co/NrmgeWEm3N
El ejército israelí no se ha pronunciado con respecto a esta serie de incursiones. En ataques previos con características similares afirmó que sus objetivos eran fábricas de armamento e instalaciones de almacenamiento pertenecientes al Movimiento de Resistencia palestina Hamás y a otras facciones.
La violencia se replicó en la Cisjordania ocupada. Este viernes, una incursión de colonos en la ciudad de tell, ubicada al suroeste de Nablus, culminó con la muerte de cuatro palestinos y varios heridos tras recibir disparos por parte de las fuerzas de ocupación israelíes.
La campaña genocida perpetrada por Israel desde octubre de 2023 en la Franja de Gaza ha dejado hasta la fecha cerca de 73.300 civiles asesinados y más de 173.900 heridos, según balances del Ministerio de Salud del enclave.
La prolongación de la ocupación militar israelí en el enclave ha agudizado la crisis sanitaria en el territorio, donde la destrucción total de decenas de centros médicos provocó el colapso de la atención médica y aceleró el contagio de enfermedades infecciosas graves.
Autor: teleSUR: ig - RR
Fuente: Agencias




