Gobierno de Bolivia envía al Legislativo acuerdo de 1.900 millones con el FMI
Entre los compromisos que asume Bolivia están continuar con la «racionalización» del gasto público y preservar el «financiamiento monetario cero» del déficit fiscal.
El proyecto con el FMI fue anunciado en un contexto de crisis económica que comenzó a manifestarse en 2023 con la falta de divisas, la disminución de las reservas internacionales netas (RIN) y una inflación elevada. Foto: EFE.
3 de septiembre de 2026 Hora: 22:54
🔗 Comparte este artículo
El Gobierno de Bolivia confirmó este jueves que el acuerdo del programa financiero por 1.900 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue enviado al Parlamento por el presidente Rodrigo Paz para su análisis y eventual aprobación.
El documento entregado al Legislativo, denominado Proyecto de Ley 723, detalla que el acuerdo otorga a Bolivia 1.369 millones de derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a 1.900 millones de dólares, para que el país andino enfrente los «persistentes» desequilibrios fiscales y externos que le han afectado en los últimos años.
«Las divisas que vayamos a obtener del FMI van a permitir elevar la posición de las reservas (internacionales) que tiene el país, garantizar el flujo de divisas hacia el mercado y continuar con la estabilización del tipo de cambio», señaló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Christian Morales.
Morales dijo que el proyecto, que está destinado a «respaldar el programa de reformas económicas», fue enviado al Legislativo con información adicional con el objetivo de que los parlamentarios inicien su análisis.
LEA TAMBIÉN:
Bolivia: Gobierno neoliberal y FMI acuerdan crédito por 1.900 millones de dólares
El ministro destacó que todos los parlamentarios tendrán acceso al acuerdo a modo de que estos conozcan su alcance.
El Proyecto de Ley PL-723/2025-2026 establece que el financiamiento del FMI se desembolsará en un plazo de hasta 36 meses, lo que significa que los 1.900 millones de dólares se entregarán por partes a lo largo de esos tres años, siempre y cuando Bolivia cumpla con las metas e hitos económicos acordados.
Especifica que habrá un tiempo de gracia de cuatro años y seis meses antes de que Bolivia comience a devolver el capital, seguido de un plazo total de 10 años para amortizar y pagar la deuda financiera, con una tasa de interés de 3.47%, que podrá variar «de acuerdo a la cotización de los DEG».
El Proyecto de Ley 723 fue oficializado por Bolivia y el FMI el pasado 29 de julio. Entre los compromisos que asume el Estado boliviano está continuar con la «racionalización» del gasto público, preservar el «financiamiento monetario cero» del déficit fiscal y «fortalecer la gobernanza y autonomía» operativa del Banco Central de Bolivia (BCB).
Además, ayudará a captar un financiamiento adicional de otros organismos multilaterales por unos 5.000 millones de dólares.
El proyecto fue anunciado en un contexto de crisis económica que comenzó a manifestarse en 2023 con la falta de divisas, la disminución de las reservas internacionales netas (RIN) y una inflación elevada.
Autor: teleSUR - mb - DE
Fuente: Agencias




