Balotaje en Brasil: cierran oficialmente las urnas y se reinicia el conteo

Tras la prórroga por denuncias del PT sobre irregularidades en el transporte de votantes en varias ciudades, se reinició el escrutinio del balotaje que definirá al presidente de Brasil para el periodo 2027-2031.

brasil cierre urbas 25oct26

El proceso de votación fue prorrogado por el Supremo Tribunal Federal luego de que el Partido de los Trabajadores enviara a esa instancia y al Tribunal Superior Electoral un recurso para extender el horario por irregularidades con el transporte de los votantes en varios estados de Brasil. Foto: EFE.


25 de octubre de 2026 Hora: 18:16

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

La jornada de votación del balotaje presidencial quedó cerrada a las 19:00 (hora local) de este domingo en Brasil, luego de que al filo de las 17:00, hora de cierre inicialmente prevista, el Supremo Tribunal Federal (TSF) ordenara una prórroga de dos horas atendiendo a denuncias del Partido de los Trabajadores (PT) sobre irregularidades electoralmente motivadas en el transporte de votantes en varios estados del país.

El PT había denunciado que algunos alcaldes opositores a Lula no cumplieron la orden de la Justicia Electoral que obliga a los gestores municipales a disponer de un servicio de transporte municipal a pleno rendimiento, como si fuera un día laboral, y gratuito. El equipo jurídico de Lula envió un recurso «urgentísimo» al TSE ante «las incidencias» registradas «en el transporte de votantes» en varios estados del país. Pidió prorrogar el horario de votación y «detener in fraganti a los responsables» de los incidentes reportados.

«Considerando la gravedad de los hechos expuestos, que llegaron a conocimiento del Supremo Tribunal Federal a las 16:32 de hoy y ante la evidente urgencia de la medida, ordeno prorrogar por dos horas, hasta las 19:00, hora de Brasilia, el cierre de la recepción de votos en todas las mesas electorales de Brasil», dijo en la orden de extensión el ministro Cristiano Zanin, del STF.

LEA TAMBIÉN:

Balotaje en Brasil: Supremo Tribunal prorroga votación y queda en pausa el conteo

En el momento de cursarse la orden, el conteo había comenzado y, al ser pausado en el 0.25%, Lula aventajaba a Bolsonaro con 57.66% frente a 42.34% de los votos escrutados hasta el momento.

Autor: teleSUR - DE

Fuente: teleSUR - Agencias