Banco Central de Argentina admite recesión tras caída de la actividad económica

El BCRA admitió que Argentina entró en recesión técnica tras la caída del PIB y un retroceso del 2.4% en el consumo privado en el segundo trimestre. El informe refleja el impacto del ajuste en el salario real y el gasto familiar bajo la gestión de Milei.

estaaaaa

Los datos del BCRA y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestran que el PBI sufrió una contracción del 0.6% entre abril y junio en comparación con el trimestre anterior. Foto: EFE.


29 de octubre de 2026 Hora: 20:03

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) admitió en su informe de política monetaria de septiembre que la economía del país austral registró una caída durante el tercer trimestre de 2026, confirmando de manera técnica que entró en recesión al acumular dos trimestres consecutivos en baja.

La entidad monetaria explicó estos datos en una conferencia de prensa encabezada por su presidente, Santiago Bausili, y el vicepresidente, Vladimir Werning, quienes abordaron la situación del producto bruto interno (PBI), el comportamiento de la inflación, los acuerdos cambiarios y las reservas del ente emisor.

Durante la presentación del informe, las autoridades del BCRA reconocieron la contracción de la actividad económica, aunque mantuvieron una perspectiva de recuperación para los meses finales del año.

«Para el cuarto trimestre, se prevé una recuperación del PIB luego de la caída del tercer trimestre. Una vez que se normalice la actividad del agro y se disipen los factores transitorios que afectaron a la economía en julio, el PIB del cuarto trimestre registraría un aumento significativo«, dijo el organismo en el documento oficial.

En materia inflacionaria, el presidente del BCRA afirmó que «la inflación debería bajar en lo que resta del año», ubicándose por «debajo del 2%» mensual, con lo que la variación acumulada de los 12 meses de 2026 finalizaría «por debajo del 30% anual».

LEA TAMBIÉN:

Riesgo país de Argentina escala a 702 puntos ante posible recesión

Financiamiento internacional, morosidad y reservas en oro

Sobre los acuerdos internacionales, Bausili confirmó la disponibilidad de un tramo de 5.000 millones de dólares del swap con China —tras pausarse la emisión de bonos BONAR 2029 por el alza de tasas globales— y ratificó la vigencia del acuerdo con Estados Unidos por 20.000 millones.

El vicepresidente de la institución, Vladimir Werning, analizó los niveles de endeudamiento de los hogares y sostuvo que la mora familiar está «en una fase descendente», tras una reducción del 12.9% al 12.8% observada entre julio y agosto. Analistas económicos señalan que este descenso responde principalmente a la salida de la nómina bancaria de deudores clasificados como «irrecuperables».

Las aclaraciones responden a las acusaciones de la Auditoría General de la Nación (AGN), encabezada por Juan Manuel Olmos, sobre una pérdida de 1.023 millones por «error en el cálculo» con el precio del metal. Bausili rechazó la denuncia, tachó el informe de «politización» y justificó el resultado por un escenario con una «probabilidad de ocurrencia de 0.007%».

Las autoridades del Banco Central también respondieron a los cuestionamientos formulados por la AGN respecto a los movimientos de respaldo vinculados con las reservas en oro de la institución. Bausili afirmó que «en las reservas del Banco Central hay 1.984.960 60 onzas troy de oro y que ese número no cambió desde 2011» y que «el oro nunca se usó como garantía o colateral de ningún tipo de financiamiento».

Caída del consumo interno y deterioro de la inversión

Los datos del BCRA y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestran que el PBI sufrió una contracción del 0.6% entre abril y junio en comparación con el trimestre anterior. Aunque el indicador todavía registró un incremento interanual del 2%, la cifra trimestral reflejó la pérdida de dinamismo general.

El impacto más pronunciado se observó en el consumo privado, que retrocedió un 2.4% en el segundo trimestre tras haber acumulado un alza del 15% en los siete trimestres previos. En términos interanuales, la expansión del gasto de las familias pasó de un 3.1% en el primer trimestre a un 0.4% en el segundo, comportamiento asociado a la pérdida de poder adquisitivo del salario real, la contracción del crédito al consumo y las crecientes dificultades para afrontar el gasto familiar.

La formación bruta de capital fijo, indicador que mide la inversión productiva, cayó un 0.8% trimestral. En contraste, las exportaciones mostraron un avance del 2.5% frente al trimestre previo y un 13.7% en la comparación interanual.

Sectores productivos como la industria, la construcción y el comercio registraron desaceleraciones, agravadas por interrupciones temporales en el suministro de gas a plantas industriales durante olas de bajas temperaturas.

Pese a que la economía acumuló un crecimiento del 1.2% en los primeros ocho meses de 2026 frente al mismo lapso de 2025, el estancamiento del mercado interno limita los efectos de la actividad exportadora sobre el empleo y el ingreso de la población.

Factores de riesgo internacionales

El informe del organismo emisor advirtió además sobre riesgos externos que podrían impactar en la economía nacional. La evolución de los precios internacionales de la energía y la persistencia de tensiones globales representan una amenaza de incremento en los costos de producción, transporte y distribución de mercancías.

A ello se suma la posibilidad de una menor demanda de productos argentinos ante la desaceleración de socios comerciales clave como Brasil y China, así como un entorno financiero internacional más estricto que dificulte el acceso a líneas de crédito y la atracción de inversiones.

Autor: teleSUR: mr - DE

Fuente: El Destape - Agencia NOVA