América Latina reacciona al ataque de Irán contra Israel


14 de abril de 2024 Hora: 04:45

Tras el lanzamiento de más de 200 drones y misiles por parte de Irán a Israel en respuesta a los múltiples crímenes cometidos por el país sionista, varios países latinoamericanos se pronunciaron llamando a la calma ante una posible escalada militar en Medio Oriente.

LEA TAMBIÉN:

América Latina reacciona al ataque de Irán contra Israel

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, ofreció el apoyo a la ONU para activar los mecanismos necesarios y «evitar una nueva guerra» en Oriente Medio, cuyas consecuencias serán «impredecibles», expresó la mandataria en la red social X.

Castro indicó que todos los países de América Latina y el Caribe se «han declarado una zona de paz» y enfatizó que se puede «salvar a la humanidad» respetando el derecho internacional en aras de la paz y la seguridad.




Por su parte el presidente colombiano, Gustavo Petro, solicitó a la ONU una reunión de emergencia y apostar por la paz en Oriente Medio.

Mientras tanto, el presidente boliviano, Luis Alberto Arce Catacora, reafirmó su compromiso de «convertir el mundo en una zona de paz», añadiendo que «la guerra es el peor camino para resolver conflictos internacionales». 




El jefe de Estado boliviano afirmó  que su país se une al llamado internacional para restablecer la paz en Medio Oriente e instó a la ONU a convocar a una reunión «para evitar que el conflicto escale hacia una tercera guerra mundial».

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa también se expresó sobre la situación en la región y a diferencias de varios líderes latinoamericanos ofreció su respaldo al pueblo israelí en sus redes sociales. 




Asimismo, el canciller venezolano, Yván Gil, dijo que su Gobierno  «sigue los preocupantes acontecimientos en desarrollo» en Oriente Medio. 

«Producto del genocidio en Palestina y la irracionalidad del régimen de Israel, así como de la inacción del Sistema de Naciones Unidas, la situación de inestabilidad en la región ha empeorado dramáticamente en las últimas semanas», lamentó el diplomático venezolano.




Desde México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó su preocupación por el ataque del país persa contra territorio israelí y advirtió de «los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas».

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, indicó su preocupación por la escalada de tensiones en el Medio Oriente y los ataques iraníes contra Israel». 

«Chile condena el uso de la fuerza y defiende el derecho internacional humanitario, que protege las vidas civiles en los conflictos armados», comentó el diplomático.




También el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú comunicó que se mantienen en alerta ante la evolución de la situación con el fin de asistir a los residentes y turistas peruanos en Israel. 

En Argentina, la Cancillería condenó el ataque de Irán contra Israel, mientras que Manuel Adorni, portavoz del presidente argentino, informó de que el mandatario Javier Milei está regresando a su país para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos acaecidos.




A través de un comunicado, el Gobierno de Brasil anunció que sigue con preocupación el lanzamiento de drones y de misiles por parte de Irán a Israel y llamó a todas las partes implicadas para que «actúen con la máxima moderación». 

Asimismo, Brasilia pide a la comunidad internacional que «movilice esfuerzos para evitar una escalada», mientras insta a todos los ciudadanos brasileños a evitar viajes a la región de Oriente Medio.

Autor: teleSUR - SH

Fuente: EFE - AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *