Alertan de agravamiento de crisis sanitaria en Gaza por genocidio
Campamento Al Maghazi (Gaza), 11/05/2024.- Un palestino inspecciona los escombros de su casa familiar destruida tras un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Al Maghazi, al sur de la Franja de Gaza, este sábado. Más de 34.900 palestinos y más de 1.455 israelíes han muerto, según el Ministerio de Salud palestino y las FDI.EFE/ Mohammed Saber
13 de mayo de 2024 Hora: 10:34
El Ministerio Palestino de Salud en Gaza alertó este lunes de un inminente «colapso del sistema de salud en la Franja de Gaza por no llegar el combustible necesario» para su funcionamiento.
LEA TAMBIÉN:
Una nota de la entidad señala que «unas pocas horas nos separan» de ese colapso ya que el combustible ahora faltante es necesario «para hacer funcionar generadores eléctricos en hospitales, ambulancias y transporte de personal».
Se trata de una preocupación y alerta que comparten personas y organizaciones desplazadas de Rafah a otras zonas del sur y centro de Gaza, a lo que se une el cierre del cruce de Rafah y la falta de ayuda que llega a través del cruce de Karem Abu Salem.
De acuerdo a medios locales «algunos otros artículos, como patatas y otras verduras, ya no están disponibles desde hace más de una semana. También estamos hablando de alimentos esenciales y ayuda que solían entrar en la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah o incluso por el cruce de Karem Abu Salem. Estos alimentos no han entrado [de nuevo] hasta ahora».
Los camiones de ayuda no han podido llegar a Rafah ni a Khan Younis desde el comienzo de la ofensiva israelí en el este de Rafah la semana pasada.
También falta agua dulce ya que la estación de agua de al-Yassin, que estaba presente en al-Sultan, al oeste de la ciudad de Rafah, solía distribuir agua a cientos de miles de personas de forma gratuita. Ahora, se encuentra en una de las zonas objetivo que están siendo evacuadas por ciudadanos que se dirigen a Khan Younis y Dear al-Balah.
Las zonas hacia las que huyen los civiles no tienen acceso a agua dulce y solo tienen agua salada que no ha sido filtrada adecuadamente. Esto podría provocar una crisis sanitaria que asolaría a los ciudadanos de Khan Younis y de las zonas centrales.
«Una y otra vez, el éxodo continúa. Las autoridades israelíes están obligando a la población de Rafah a huir a cualquier parte; las afirmación de zonas seguras es falsa y engañosa».
«No hay ningún lugar seguro en Gaza», denunció este domingo en su cuenta de X, el comisionado de la organización de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, (UNRWA) en referencia a los lugares a los que el Ejército le pide a los desplazados que vayan, como la zona costera de Al Mawasi, abarrotada de persona y donde no hay ni agua, ni luz.
Autor: teleSUR - DRL
Fuente: EFE - WAFA