Albanese denuncia que el «necrocapitalismo» ha permitido el genocidio en Gaza
«No hay un Estado de Israel bueno y otro malo, no; hay un Estado de Israel que está perpetrando un genocidio», dijo Francesca Albanese al reiterar la denuncia sobre la situación en Gaza y Cisjordania.
Después de la proyección en Madrid del documental «Naciones Desnunidas», del cineasta Christophe Cotteret, Albanese dio algunas pinceladas sobre lo que está ocurriendo en Gaza y Cisjordania. Foto: EFE.
6 de mayo de 2026 Hora: 22:23
🔗 Comparte este artículo
La relatora especial para los Territorios Palestinos de la Organización de las Naciones Unidas, Francesca Albanese, denunció este miércoles la existencia de un «necrocapitalismo» que ha permitido el genocidio de Israel en Gaza.
Albanese afirmó que las fuerzas israelíes someten al mpueblo palestino un apartheid a la vista de todo el mundo, y abogó no sólo por la prohibición global del comercio de armas con «los criminales de guerra», sino también por que todos los países occidentales suspendan cualquier tipo de intercambio comercial con Tel Aviv.
«No hay un Estado de Israel bueno y otro malo, no; hay un Estado de Israel que está perpetrando un genocidio», subrayó la relatora en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
La presencia de Francesca Albanese en España es para seguir denunciando el genocidio, una palabra que utilizó ella por primera vez en su informe de 2024, que tituló «Anatomía de un genocidio».
Después de la proyección en Madrid del documental Naciones desunidas, del cineasta Christophe Cotteret, Albanese dio algunas pinceladas sobre lo que está ocurriendo en Gaza, Cisjordania ocupada y otros territorios de Asia Occidental.
LEA TAMBIÉN:
Israel mantiene hostilidades en Gaza y el Líbano a pesar del alto al fuego
«Desde el primer momento, he dicho que Israel no puede apelar al derecho a la legítima defensa, porque no puede hacer una guerra contra el pueblo que está ocupando ilegalmente«, sostuvo.
Aseveró que «he intentado despertar a la comunidad internacional y sinceramente no creo que la gente no lo vea, que los políticos no sean conscientes de lo que está pasando ahí, pero independientemente de si tenemos un sentimiento de compasión hacia Palestina, hay un ‘necrocapitalismo’ que se consuma no solo en Palestina, también aquí, y se sostiene porque hay una red de complicidad de los actores estatales y privados, como los fondos de inversión, las universidades, la industria armamentista o empresas como Airbnb«.
Señaló que «por eso es tan difícil detenerlo, porque hay muchos agentes involucrados. Es necesario mirar la realidad que tenemos en Europa, donde existe un sionismo político muy fuerte, que no tiene nada que ver con el judaísmo. Es una ideología que va muy bien con el capitalismo sin reglas y eso provoca la represión en esta parte del mundo, donde se califica como antisemitismo la defensa en las calles de un pueblo masacrado».
LEA TAMBIÉN:
ONU exige a Israel liberación inmediata de activistas de flotilla a Gaza
Sobre Europa, la relatora remarcó que «hemos llegado a un punto donde Europa no está respetando sus propias leyes«. Añadió que la Unión Europea se ha convertido en una «unión de mercados» más preocupada por proteger a los «depredadores» económicos que los derechos humanos.
Más de 73.000 personas han sido asesinadas durante el genocidio perpetuado por Israel en Gaza, a partir de octubre de 2023.
Albanese agradeció al Gobierno y a la sociedad de España por «plantar cara a la injusticia y hacer creer que existe la posibilidad de mantenerse firme». Si bien ha reconocido que «se puede hacer mucho más«, destacó que la posición de España contrasta ampliamente con la de una Unión Europea (UE), que está demostrando «lo que realmente es».
Autor: teleSUR - lvm - DE
Fuente: La Jornada




