Admiten falsedad en acusación contra entorno de Pedro Sánchez


Por: teleSUR teleSUR

25 de abril de 2024 Hora: 10:56

La organización Manos Limpias, que presentó una querella por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias contra Begoña Gómez, esposa del presidente de Gobierno español Pedro Sánchez, admitió este jueves la posibilidad de que dicha denuncia se base en noticias faltas.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Sánchez reflexionará si continúa al frente del Gobierno español

Por medio de un comunicado, su secretario general, Miguel Bernard, dijo que tuvo conocimiento «a través de varios diarios digitales de una serie de informaciones que afirmaban presuntas irregularidades, que pudieran ser presuntamente delictivas».

Se refirió así a reportes publicados en medios españoles, incluida una noticia ya confirmada como falsa. Aunque en ellos no se presentaron pruebas, Bernard evaluó que la Fiscalía debió investigar de oficio, tras lo cual presentó denuncia al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.




En el comunicado, añadió que corresponde a un juez investigar si las noticias son falsas, no al denunciante. Observó que si no son ciertas, su falsedad deberá ser asumida por quienes las publicaron o, caso contrario, deberá proseguir la causa judicial.

Este jueves, la Fiscalía apeló la decisión del juez Juan Carlos Peinado (del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid) de abrir investigaciones contra Begoña Gómez y solicitó que la causa sea archivada. El Ministerio Público argumentó que no hay indicios de delito en la acusación que avalen que se abra un procedimiento penal.

El juez Peinado acordó abrir la pesquisa el 16 de abril. Sin embargo, no trasladó la denuncia a la Fiscalía, como se hace habitualmente, y solo lo notificó este miércoles, de acuerdo con medios locales.




En marzo pasado, Bernard -quien por años ha estado vinculado con la derecha y ha defendido públicamente la dictadura franquista- fue condenado a cuatro años de cárcel por la Audiencia Nacional por los delitos de extorsión y estafa a bancos y empresas.

Aunque con posterioridad fue absuelto por el Tribunal Supremo, se considera como hecho probado que durante varios juicios en que Manos Limpias ha participado como denunciante llegó a ofrecer a la parte acusada retirar la querella a cambio de servicios que le generen a esta organización ingresos o algún tipo de compensación.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: RTVE - Público - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *