Activistas confrontan a Marco Rubio en el Senado de EE.UU. por sanciones contra Cuba

”Marco Rubio, para de matar cubanos” y ”Deja vivir a Cuba”, fueron algunos de los mensajes dirigidos al secretario de Estado estadounidense.

cuba rubio

La confrontación en el Senado se produjo en un contexto de máxima presión de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas. Foto: EFE.


2 de junio de 2026 Hora: 18:50

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

Integrantes de la organización antibelicista estadounidense Codepink, junto a otros activistas, confrontaron este martes 2 de junio al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado para exigir el fin del bloqueo y las medidas coercitivas impuestas contra Cuba.

Los manifestantes se pronunciaron con consignas como ”Marco Rubio, para de matar cubanos” y “Deja vivir a Cuba”, denunciando que las sanciones imperiales de Washington están cobrando vidas en la isla. En el mismo acto rechazaron el apoyo estadounidense a la guerra y destrucción en Palestina, Líbano e Irán.

Vestido con ropa religiosa, el activista Tighe Barry exclamó que el papa León XIV pidió que dejaran vivir a Cuba. Mientras los agentes del orden lo desalojaban del recinto, Barry gritaba ”Arrepiéntete, arrepiéntete Marco Rubio” y ”Dios perdonará tus pecados”.

Medea Benjamin, cofundadora de Codepink, denunció en sus redes sociales, al compartir el video de la protesta, que mientras los ciudadanos en Cuba sufren apagones prolongados y escasez de combustible y medicamentos, los funcionarios estadounidenses defienden políticas que afectan la vida cotidiana de la gente común, situación que, aseguró, Rubio no ha tenido que experimentar.

LEA TAMBIÉN:

Cuba denuncia escalada peligrosa de EE.UU. por sanciones contra el GAE

Por su parte, el secretario de Estado defendió en la audiencia que la política exterior estadounidense, señalando que esta debe centrarse en el interés nacional de Estados Unidos, un enfoque que, según sus declaraciones, se había perdido de vista durante un tiempo.

Durante la sesión, en respuesta a las preguntas de los legisladores, Rubio reiteró los señalamientos que acusan a La Habana de supuestamente patrocinar el terrorismo y de albergar bases de inteligencia de China y Rusia, afirmaciones rechazadas tanto por el Gobierno cubano como por las otras partes involucradas.

La confrontación en el Senado se produjo en un contexto de máxima presión de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, denunciada por diversos líderes, ciudadanos y organizaciones del mundo.

Desde su retorno a la Casa Blanca en enero de 2025, Donald Trump ha intensificado las medidas coercitivas, alcanzando niveles sin precedentes tras decretar, el pasado 29 de enero, una orden ejecutiva de cerco energético que priva a la isla de suministros de petróleo. A esto se suman constantes amenazas de una agresión militar.

Autor: teleSUR: ig - JB

Fuente: CODEPINK - Agencias