• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reforma energética, promulgada por Peña Nieto en diciembre de 2013 y las leyes reglamentarias que entraron en vigor este agosto, enfrentan el rechazo unánime de algunos sectores, quienes piden una consulta popular durante el proceso electoral de 2015.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presenta su segundo informe de Gobierno en el cual destacan las reformas estructurales que ha venido realizando en su gestión desde diciembre de 2012. La reforma energética, es la más controversial ya que ha generado manifestaciones de diversos sectores.

La reforma energética, fue promulgada por Peña Nieto en diciembre de 2013 y las leyes reglamentarias entraron en vigor este agosto. Las mismas enfrentan el rechazo unánime de algunos sectores, quienes piden una consulta popular durante el proceso electoral de 2015.

Quienes critican la reforma, aseguran que la misma abre el sector energético al capital privado después de más de siete décadas de monopolio estatal y la misma implicaría la entrega de los recursos energéticos del país a empresas extranjeras.

OBJETIVOS

Según el Gobierno, las reformas transformadoras son resultado del trabajo en equipo en el que, aprovechando la pluralidad, todos se han involucrado. Así lo ha dicho el propio mandatario a través de spots publicitarios.

“México cuenta con todo lo necesario “para ser una nación próspera con mejores condiciones de vida para cada familia”, entre las que cita “una economía estable, competitiva y abierta al mundo”, así como “una democracia madura que debe permitir alcanzar acuerdos”.

“Lo que sigue en este proceso es poner las reformas en acción, llevarlas de la ley a la práctica, lograr que los cambios a la Constitución y a las leyes se traduzcan en beneficios reales para todos”, 

Enrique Peña Nieto

Pero poner las reformas en práctica puede constituir un reto más grande que aprobarlas, en particular la energética y la educativa, que enfrentan el rechazo de diversos grupos.

REFORMA EDUCATIVA

La reforma educativa y sus leyes secundarias, promulgadas en febrero y septiembre de 2013, respectivamente, son otros de los puntos con posiciones encontradas.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que durante varios meses se ha movilizado en varios estados y en la capital mexicana para exigir su derogación, rechaza esta propuesta.

Entre los puntos más criticados por la agrupación gremial está un sistema de evaluación profesional para la contratación, permanencia y promoción del personal docente, algo inexistente hasta ahora en la educación pública mexicana.

Otras reformas

Destacan otras reformas como: las reformas de telecomunicaciones, competencia económica, financiera, hacendaria (fiscal), laboral, política-electoral, de transparencia, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la nueva Ley de Amparo.

INFORME DE GESTIÓN

La presidencia de México adelantó que entre los puntos del informe de gestión se resaltan: la puesta en marcha de 23 mil 009 escuelas de tiempo completo, los más de 3 millones de beneficiados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y los 4,7 millones de mujeres con seguro de vida para jefas de familia.

Críticas

Sin embargo, existe un punto muy importante para México, en el que Peña Nieto ha recibido fuertes críticas. Se trata de la seguridad, cuyo punto es cuestionado por no haber logrado los resultados esperados en cuanto a reducción de los índices delictivos.

Se espera que el informe destaque la reciente entrada en funciones de la Gendarmería, una división policial prometida por Peña Nieto durante su campaña electoral para presentar una alternativa a la estrategia militarizada contra el crimen organizado de su predecesor Felipe Calderón (2006-2012), del Partido Acción Nacional (PAN).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.