Venezuela: Entrevista con Reinaldo Iturriza, ministro de Comunas y Movimientos Sociales | Blog | teleSUR
19 junio 2014
Venezuela: Entrevista con Reinaldo Iturriza, ministro de Comunas y Movimientos Sociales

Reinaldo Iturriza es el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales de Venezuela. Este ministerio tiene la responsabilidad principal en la tarea de avanzar hacia el Estado comunal, objetivo explícito que Hugo Chávez le encomendara a Nicolás Maduro. El resultado de este año de gobierno es una explosión del poder popular, expresada entre otras cosas en el registro de más de 650 comunas.

Venezuela: Entrevista con Reinaldo Iturriza, ministro de Comunas y Movimientos Sociales


 
- Me gustaría que hagas un balance general de este año largo, desde el 5 de marzo de 2013.
 
Creo que lo fundamental de este año es el hecho de que el chavismo haya logrado superar el muy decisivo escollo que significa la desaparición física del Comandante. Eso determina todo. Esto implica que se haya despejado lo que para las fuerzas contrarias de la Revolución era una incógnita que se experimentaba casi con gozo morboso. Esos análisis daban por sentado el fracaso de la Revolución, es decir que la Revolución Bolivariana después de Chávez era el “poschavismo”, era algo después del chavismo. Como lo viene haciendo desde el ’98, el pueblo chavista despejó esa incógnita y dijo: “Esta Revolución continúa”. Este dato, al que no se le presta mayor atención, al que no se le concede tanta relevancia, a mí me parece el dato más decisivo de todo este año.
 
Luego, lo otro que me parece bastante determinante, es lo sucedido con las fuerzas contrarias a la Revolución, a lo interno. A lo largo de este año está comprobado que la oposición decidió volver a una táctica de violencia en la calle, con el añadido de la guerra económica. El plan era que las guarimbas se articularan en algún momento con un golpe militar. Esto fue neutralizado. Pero bueno, ahí tenemos ese desafío enorme que continúa significando la guerra económica.
 
Respecto a cómo saltar este obstáculo que es la guerra económica, en términos estratégicos, pareciera que hay diferentes alternativas sobre el qué hacer.
 
El chavismo siempre ha tenido fuerzas más de avanzada y otras más conservadoras. Lo que esperaban con ansias quienes hablaban del poschavismo era que esas contradicciones se expresaran de manera muy caótica y que culminara en la división. Eso, por supuesto, no ha sucedido así.
 
Chávez fue muy claro en cuanto a que la Revolución Bolivariana siguiera estando definida por el peso de lo popular, no solamente en lo político, sino fundamentalmente en lo económico. Que no se pusiera en ningún momento en duda la orientación revolucionaria, transformadora, socialista, del gobierno bolivariano.
 
¿Qué cosas te sorprendieron dentro de la institución, desde esta nueva posición que asumes, y de la visión emergente de esa posición?
 
Lo que más he disfrutado de la institución es la posibilidad de hacer cosas. Este es un Estado con mucha fuerza. Independientemente de los obstáculos, que son una infinidad como en todas partes, aquí hay una clara orientación general de las políticas. Se pueden hacer cosas que tienen un impacto muy profundo en la población.
 
¿Y para mal?

 
Me sorprende muchísimo la facilidad con la que gente, incluso de mucha confianza, cuando es interpelada sobre alguna cuestión que está mal o en la que fallamos, automáticamente responde defendiendo a la institución y responsabilizando a la gente. Es una lógica, una cultura. Cuando tú te detienes, la inercia apunta hacia allá, siempre: “La institución hizo lo que tenía que hacer, la culpa la tiene la gente”. Si uno no está prevenido contra eso, se deja llevar fácilmente por esa lógica.
 
El presidente propuso la creación de un Consejo de Gobierno Comunal, para avanzar hacia el autogobierno. ¿Qué nos puedes adelantar de esa propuesta?

Lo del Consejo es una idea del Presidente. Una idea inacabada, algo que hay que construir obviamente con el aporte decisivo del sujeto comunero. El Presidente plantea la necesidad de establecer interlocución directa con él mismo. Lo planteó así: “Un espacio donde sobre el tema X ustedes me plantean lo que hay que hacer, lo discutimos y lo decidimos”.
 
Me parece que es un espacio desde el cual el sujeto comunero tiene que hablarle al resto de la sociedad, un espacio no autorreferencial, sino para la construcción de hegemonía: de hegemonía popular democrática, no de hegemonía en el mal sentido.  Un espacio desde el cual, construyendo política, el sujeto comunero tiene la extraordinaria posibilidad de transmitirle al resto de la sociedad venezolana qué es una comuna.
 
En una frase, ¿para dónde va la Revolución Bolivariana?
 
La Revolución Bolivariana va hacia el encuentro permanente del pueblo venezolano. Ahí está, en el corazón del pueblo, y allí tiene que seguir estando. Mientras eso sea así, habrá Revolución Bolivariana para rato.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista argentino. Corresponsal en Caracas de Notas – Periodismo Popular y colaborador en otros medios de comunicación. Sus textos y fotografías se han publicado en periódicos, revistas y sitios web de América Latina y Europa. Desde enero de 2013 hasta abril de 2014 fue productor y editor de noticias en ALBA TV. Actualmente, además de la corresponsalía en Notas.org.ar, integra el equipo de comunicación de ALBA movimientos y participa en el proyecto "Crónica de Comunas".



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.