La navaja de Ockham en el nuevo escenario teleonómico | Blog | teleSUR
28 noviembre 2023
La navaja de Ockham en el nuevo escenario teleonómico

Una crisis es “ una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución”. La palabra crisis está emparentada etimológicamente con el verbo griego krínein, que significaba originariamente “decidir, separar, juzgar” y posteriormente derivó en “seleccionar o elegir” y siempre lleva implícita un caos de la mudanza.

La navaja de Ockham en el nuevo escenario teleonómico

Por caos entendemos “ algo impredecible y que se escapa a la miope visión que únicamente pueden esbozar nuestros ojos ante hechos que se escapan de los parámetros conocidos”.

Asimismo, una crisis implica siempre una ruptura del transcurso lineal de los acontecimientos que deviene en una serie de alternativas entre las cuales se debe elegir y para salir de dicho laberinto, es preciso utilizar la capacidad de diferenciar y de pensar de manera crítica siguiendo la llamada "navaja de Ockham" o ley de la parsimonia.

Dicha ley es un principio filosófico enunciado por el erudito Guilllermo de Ockham, que se traduce en el siguiente axioma: "Ante dos teorías en igualdad de condiciones sobre un mismo fenómeno, la más sencilla tiene más posibilidades de ser la correcta".

Ante el escenario teleonómico en que nos encontramos, sumido en una increíble volatilidad e inestabilidad, dicho enunciado tendría su reflejo en el consejo atribuido al poverello d' assisi: "Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente, estarás haciendo lo imposible".


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Analista económico y geopolítico, colabora habitualmente en varias publicaciones digitales e impresas españolas y latinoamericanas.
Más artículos de este bloguero



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.