Consejo de Comunas: “Ante el golpe, profundizar la Revolución” | Blog | teleSUR
28 febrero 2015
Consejo de Comunas: “Ante el golpe, profundizar la Revolución”

El domingo 22 de febrero se reunió en forma extraordinaria el Consejo de Gobierno para las Comunas. El objetivo del encuentro fue elaborar una agenda popular de gobierno, solicitada por el presidente Nicolás Maduro para defender y acelerar la Revolución, asediada por EEUU cada vez más abiertamente. Entre los temas prioritarios se decidió fortalecer la economía comunal y la democracia participativa y protagónica en todos los planos.

Consejo de Comunas: “Ante el golpe, profundizar la Revolución”

El jueves 19 de febrero, Maduro se reunió con todos los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular (CPGP) en el Palacio de Miraflores. En su discurso, convocó a prepararse para resistir la injerencia de EEUU, luego de que quedaran al descubierto los preparativos para un golpe de Estado. En ese momento, el presidente pidió a todos los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular presentar en 72 hs una agenda de trabajo, con iniciativas que permitan profundizar el proceso revolucionario y enfrentar la agresión.

Señales de guerra en el horizonte

A juzgar por todas las evidencias, a principios de febrero la política de EEUU pasó de una primera fase -de agresión diplomática, sanciones económicas y violencia callejera- a una segunda fase, de acción militar, intentando consumar un golpe de Estado. La acción militar del golpe iba a ser ejecutada por oficiales de Aviación, que previamente habían sido reclutados por el país del norte.

De acuerdo a declaraciones de los detenidos en sede judicial, sus principales operadores políticos eran sectores de la ultraderecha venezolana, entre ellos el alcalde del Gran Caracas, Antonio Ledezma, el diputado Julio Borges y la ex diputada María Corina Machado.

Al ser develado el plan y detenidos parte de los implicados -entre ellos, Ledezma-, la derecha política y mediática de todo el mundo redobló la presión para que no se castigue a los responsables. “La orden ya está dada, preparémonos para resistir”, expresó Maduro el 19 de febrero en Miraflores.

El Consejo Presidencial de las Comunas

Las Comunas proponen, además, declarar al 2015 como el año de la profundización del Sistema de Gobierno Popular. Este sistema fue propuesto por Nicolás Maduro en septiembre de 2014, con la creación de los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular “para que el pueblo gobierne”. Estos espacios articulan a los sectores populares y promueve su interlocución directa con el presidente.

En funcionamiento incluso desde un poco antes -desde julio de 2014-, el CPGP de las Comunas es el Consejo Presidencial que cuenta con mayor experiencia y desarrollo. Ahora, sus integrantes proponen articular asambleas por Estado junto a los demás Consejos Presidenciales. Una de las líneas de trabajo que señalan como prioritarias es la activación de comandos anti-golpe, contra el acaparamiento y la especulación en cada distrito.

Inder Herrera, uno de los voceros del Estado Apure, destacó el proceso de democratización real que implica esta experiencia: “Nuestro presidente convoca a darle mayor poder al pueblo en lo concreto. El comandante Chávez, el 20 de octubre del 2012, en el Golpe de Timón, llamó a todos los actores de nuestro gobierno revolucionario a abocarse a la construcción de la Comuna. Cuando el presidente Maduro convoca a los Consejos Presidenciales del Gobierno Popular, realiza un avance fundamental”.

A su vez apuntó que esto “es lo que hay que hacer: ir avanzando en un nivel superior de organización, que no se queda solamente en el consejo comunal como la instancia base de la construcción del poder popular; o la comuna como instancia intermedia, sino que avancemos hacia un nivel de cogobierno. Es un avance fundamental para resolver las grandes contradicciones que hay a lo interno de la Revolución Bolivariana”.

Rechazo popular al golpe

En la declaración, que se terminó de debatir a la medianoche del domingo, el Consejo Presidencial rechaza “en forma contundente el intento de golpe de Estado y magnicidio, diseñados en el marco de un plan para justificar la injerencia del imperialismo financiero norteamericano en nuestro territorio, que incluso llego a contemplar un vil ataque a la población civil”.

“Del mismo modo, nos hacemos solidarios con las acciones emprendidas por el Presidente obrero y comunero Nicolás Maduro para derrotarlo. Seremos los comuneros y las comuneras garantes del cumplimiento de esas decisiones, en cualquier escenario que se presente”, aseguraron.

“Si aquí la derecha intentara dar un golpe de Estado y tumbar nuestro gobierno revolucionario, este pueblo asumiría la guerra patriótica de resistencia. Todo el pueblo asumiendo la defensa de cada parte del territorio de nuestro país. Y para ello nosotros creemos que es necesario avanzar hacia la construcción de la Milicia Nacional Bolivariana en cada comuna”, señaló Inder Herrera. Hasta el momento, existen milicias comunales, pero no abarcan la mayoría de los territorios.

Formar, organizar, empoderar

En la reunión se insistió en la importancia de asumir la economía como un campo central en la batalla. Con el objetivo de superar el rentismo y desarrollar la economía comunal, las Comunas proponen construir un sistema de producción, distribución y abastecimiento en manos directas del propio poder popular. Esto incluye la creación de una Empresa de Propiedad Social (EPS) “Gran Comunal de Transporte” y el impulso a mercados de acopio y bodegas comunitarias en cada territorio.

Solange Mesa, vocera del Estado Miranda, explicó que “con la implementación de nuevos mercados comunales, de la contraloría social, es posible que al pueblo realmente le llegue su beneficio. Esta es una guerra económica y una guerra política, porque esto es para tumbar al gobierno revolucionario, y hagan lo que hagan, digan lo que digan, nosotros vamos para adelante y no lo tumba nadie. Porque el pueblo venezolano, mujeres aguerridas como nosotras, estamos de frente con el gobierno”.

Asunción Mota, uno de los voceros de Anzóategui, señaló que “cuando decimos ‘Comuna o Nada’ estamos hablando de asumir nuestras responsabilidades como gobierno en la Comuna productiva, porque es el sistema que nos permitirá desarrollar y enfrentar cualquier circunstancia económica que se nos presente en el país. Se trata del conocimiento y la sabiduría que tiene el pueblo. Debemos formar al sujeto político capaz de diseñar, planificar y ejecutar su propia política pública”.

Fuente: http://notas.org.ar/2015/02/24/venezuela-consejo-comunas-golpe-profundizar-revolucion/


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista argentino. Corresponsal en Caracas de Notas – Periodismo Popular y colaborador en otros medios de comunicación. Sus textos y fotografías se han publicado en periódicos, revistas y sitios web de América Latina y Europa. Desde enero de 2013 hasta abril de 2014 fue productor y editor de noticias en ALBA TV. Actualmente, además de la corresponsalía en Notas.org.ar, integra el equipo de comunicación de ALBA movimientos y participa en el proyecto "Crónica de Comunas".



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.