Zimbabue celebra las negociaciones para incorporarse al Nuevo Banco de Desarrollo

La república busca convertirse en miembro de la organización financiera internacional.

imagen 2026 05 19 114112607

Foto: TV BRICS.


19 de mayo de 2026 Hora: 11:42

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El Gobierno de Zimbabue celebró la decisión del Consejo de Gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de aprobar el inicio de las negociaciones para la incorporación del país a la organización, informó el ministro de Finanzas, Desarrollo Económico y Promoción de Inversiones de Zimbabue, Mthuli Ncube. El funcionario señaló que la república recibió una notificación oficial de la presidenta del banco, Dilma Rousseff, sobre el comienzo del proceso de adhesión. Así lo informó The Herald, socio de TV BRICS.

«Se espera que la membresía en el Nuevo Banco de Desarrollo fortalezca la capacidad de Zimbabue para movilizar financiación a largo plazo destinada a proyectos de desarrollo vinculados a prioridades nacionales clave en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2 (National Development Strategy 2)», afirmó Ncube.

Entre las prioridades nacionales, explicó el ministro, se encuentran la modernización de la infraestructura, la seguridad energética, la industrialización, la transformación digital, la resiliencia frente al cambio climático, el crecimiento del sector privado y el desarrollo de cadenas de valor.

Ncube subrayó que el proceso de integración al NBD refleja la creciente confianza internacional en el programa de reformas económicas de Zimbabue. Además, añadió que la adhesión al banco contribuirá a profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa con los países del Sur Global.

«Este importante paso fortalece la trayectoria de desarrollo de Zimbabue y demuestra el creciente impulso hacia una transformación económica acelerada, el desarrollo estratégico de infraestructuras y una mayor integración económica Sur-Sur, en línea con los objetivos del programa nacional ‘Visión 2030’», declaró.

Anteriormente se informó que el Gobierno de Zimbabue está profundizando su cooperación con los países miembros del BRICS para acelerar su incorporación al grupo.

Durante la reunión anual del Consejo de Gobernadores del NBD celebrada en Moscú, Dilma Rousseff declaró que el banco comenzará a elaborar una nueva estrategia para mantener el rumbo durante los próximos cinco años. Según explicó, se prestará especial atención a la ampliación de las operaciones en los nuevos países miembros de la institución.

Autor: teleSUR - TV BRICS

Fuente: TV BRICS