Víctimas de Senkata, Bolivia, anuncian vigilia por el inicio del juicio contra la exgobernante de facto Jeanine Áñez
El 19 de noviembre de 2019 se produjo la represión contra manifestantes de El Alto en puertas de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). || Foto: ABI
2 de septiembre de 2024 Hora: 10:20
Jeanine Áñez es la principal acusada y con ella están tres de sus exministros, 11 exjefes militares y tres exjefes policiales, todos acusados por el delito de genocidio.
Una audiencia virtual, que se realizará este lunes, dará inicio al juicio por el denominado caso Senkata que involucra a la exgobernante de facto Jeanine Áñez y a otras 17 personas entre civiles, militares y policías.
LEA TAMBIÉN:
Censo registra crecimiento de la población en Bolivia
Las víctimas de esos hechos, familiares de los muertos y heridos convocaron a sus integrantes para hacer vigilia en el juicio y hacerse anotar como parque querellante del proceso.
“Las víctimas tenemos que estar presentes el rato que se tome lista, porque víctima que no esté, víctima que va a ser sacada del proceso. Es decir si de los 10 familiares están cinco, con los cinco lleva el juicio para adelante. Esta primera audiencia es muy importante, si de los 40 heridos solamente hay cinco, con los cinco se lleva el juicio. Entonces avisamos a todas las víctimas”, advirtió el coordinador de uno de los dos grupos de víctimas de Senkata, David Inca.
El juicio por este caso se iniciará este lunes en el tribunal de justicia de El Alto, aunque los acusados no tendrán necesidad de acudir porque la misma será virtual. Este juicio se enfoca en las muertes que se produjeron el 19 de noviembre de 2019 cuando militares dispararon contra civiles provocando 10 fallecidos y 40 heridos. Ahora ellos quieren sumarse como parte de la acusación civil contra los autores.
Además de Áñez, están involucrados los exministros Arturo Murillo Prijic, Fernando López Julio y Víctor Hugo Zamora Castedo. Los dos primeros porque supuestamente son los que autorizaron la salida de militares y policías en Senkata y el tercero que era ministro de Hidrocarburos, del que depende la planta de almacenamiento de Senkata, donde se produjeron los hechos.
Además, hay 13 militares involucrados, desde los que autorizaron el despliegue de los vehículos de asalto y movilización de tropas hasta los comandantes de las unidades que resguardaban la planta el día de los sucesos, en este caso tropas de elite como los satinadores de Sanandita.
También figuran tres exjefes policiales que autorizaron el despliegue de la policía momentos antes de la balacera. El Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de El Alto estará a cargo de ventilar el juicio a la que la exmandataria desconoció por considerar que no tiene competencia para juzgarla.
El 19 de noviembre de 2019 se produjo la represión contra manifestantes de El Alto en puertas de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En ese entonces las autoridades de facto dijeron que los manifestantes se dispararon entre ellos. Las pericias determinarían que fueron heridas de bala de grueso calibre.
Este juicio no tiene ningún vínculo con los casos denominados ‘golpe I’ o ‘golpe II’, este es un tercer proceso contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, responsable de haber autorizado la salida de militares y abrir fuego contra los manifestantes.
Autor: teleSUR - DRL
Fuente: ABI