Venezuela propone Zona Económica Binacional con Colombia respaldada por China

“El destino de Venezuela y Colombia tiene que ser la unión integral productiva”, manifestó el mandatario bolivariano.

mamama 1

Maduro indicó que Venezuela considera al pueblo y Gobierno chinos como sus “hermanos mayores”, demostrando así la admiración y respeto que se mantienen de ambos lados. Foto: Prensa Presidencial.


13 de mayo de 2025 Hora: 04:37

El presidente Nicolás Maduro convocó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a crear una Zona Económica Binacional a propósito del anuncio de la incorporación de Colombia a la Ruta de la Seda y la presencia de Petro en Beijing como parte de la cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC)-China.

LEA TAMBIÉN:

CELAC-China: Xi respalda que los países latinoamericanos y caribeños rechacen interferencias externas

En su programa «Con Maduro+», el presidente Nicolás Maduro expresó su entusiasmo por la propuesta como parte de la refundación de la “Gran Colombia”, para lo cual se “debe tener como base una poderosa economía binacional”. 

“Entre dos: Petro-Maduro, Colombia-Venezuela, podemos traer desde China maquinaria, inversiones, capital y mercados para una poderosa Zona Económica Binacional”, manifestó Maduro, quien además subrayó que los empresarios de ambos países “ya están preparados para este proyecto.” 

A su vez, el jefe de Estado venezolano saludó la presencia de Petro en China y resaltó la importancia de las inversiones y el capital chino para hacer realidad esta zona binacional; enfatizó que esta iniciativa no solo responde al legado del comandante Chávez de una «nueva Gran Colombia», sino que también representa un paso hacia una “unión productiva integral” entre los dos países.

Las declaraciones de Maduro fueron expresadas en la noche del lunes, en la víspera de la IV Cumbre del Foro China-CELAC, que este martes reunió a presidentes de toda la región en Beijing. En la inauguración, Petro, en su carácter de presidente pro témpore de la CELAC un nuevo paradigma de cooperación global basado en el «diálogo de civilizaciones». 

En la misma línea, el mandatario colombiano destacó la necesidad de superar las divisiones tradicionales entre naciones y enfocarse en un diálogo horizontal que promueva la paz y la prosperidad mundial. 

Por su parte, el presidente Xi Jinping de China llamó a los países a trabajar juntos para mantener la paz, la estabilidad y promover la prosperidad global y subrayó la importancia de la cooperación internacional frente a los desafíos globales actuales, rechazando la intimidación y la hegemonía como vías hacia el autoaislamiento.

Autor: teleSUR - NH

Fuente: Con Maduro+ - Presidencia Colombia - Global Times