Venezuela rechaza escogencia del Equipo Olímpico de Refugiados


4 de mayo de 2024 Hora: 02:26

Venezuela expresó este viernes su desacuerdo con el enfoque utilizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) al seleccionar al Equipo Olímpico en esa categoría, debido a que incluyó de manera inadecuada a un hombre de nacionalidad venezolana en la disciplina de Tiro Deportivo, pues no cumple con los requisitos internacionales para ser considerado como un refugiado.

LEA TAMBIÉN:

Llaman a la FANB a forjar carácter antiimperialista en defensa de la patria

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado en el cual insta al Acnur y Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI) a establecer una comunicación y colaboración constante con las instituciones pertinentes para preservar la transparencia y rigor del deporte de alto rendimiento y corregir los daños causados.

Asimismo, agregó: “Insistimos en la necesidad que se respeten los principios del Derecho Internacional y del Derecho Internacional de los Refugiados, como son la imparcialidad, objetividad, no selectividad y no politización en el tratamiento de las temáticas inherentes al mandato del ACNUR, así como el Juego Limpio que debe prevalecer, honrando la rigurosidad cumplida por los atletas del mundo ya clasificados”.




Venezuela reconoce la relevancia de implementar políticas deportivas que incluyan a las personas desplazadas por persecución y guerra, y exige que se cumpla la promesa de actuar sin interés político, ya que esto podría tener un impacto negativo en la moral de las selecciones nacionales que se preparan para los Juegos Olímpicos París 2024 y en el deporte a nivel mundial.

El Comité Olímpico Venezolano (COV) informó que en septiembre pasado envió una misiva al COI en la que expresó su opinión sobre la situación de un grupo de atletas venezolanos que recibieron una beca para su preparación.

De acuerdo con el COV, los competidores no tienen restricciones para ingresar o salir del país, ni se les ha negado la tramitación de documentos venezolanos, ni se les considera a los competidores como perseguidos políticos.

«Apoyamos a los que realmente son desplazados en sus países y bajo la venia del organismo internacional correspondiente, a quienes les han mermado sus oportunidades en la vida. Lo que nunca podremos apoyar es que algunos se valgan de otras circunstancias para llegar conseguir lo que no han podido por méritos propios», agregó el COV.

Autor: teleSUR - nbb - JGN

Fuente: @yvangil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *