Venezuela rechaza ataque de EE.UU. contra aeronave china no tripulada


5 de febrero de 2023 Hora: 17:25

El Gobierno de Venezuela rechazó este domingo el ataque del Gobierno de los Estados Unidos contra una aeronave de origen chino no tripulada de naturaleza civil, derribada este sábado mientras sobrevolaba aguas territoriales de este país.

LEA TAMBIÉN:

China rechaza ataque contra globo meteorológico derribado en EE.UU.

En un comunicado, la Cancillería de la nación suramericana manifestó que “toda controversia debe ser resuelta de manera responsable y apegada al Derecho Internacional”.

Precisó que la aeronave, un globo aerostático, era de naturaleza civil y no representaba una amenaza militar o física contra las personas en tierra.

Señaló que los EE.UU. una vez más recurrieron “al uso de la fuerza, en lugar de tratar esta situación con seriedad y responsabilidad que el caso amerita”.




A partir de su compromiso con los valores de la Carta de las Naciones Unidas y la Diplomacia de Paz, la Cancillería venezolana ratificó “su estricto apego al diálogo para la resolución pacífica de los conflictos y la sana convivencia entre las naciones y los pueblos”.

Un vocero de la Cancillería china, Tan Kefei, expresó este domingo que el derribo del globo aerostático civil fue claramente una reacción exagerada. “Expresamos una seria protesta contra la acción de la parte estadounidense y reservamos el derecho de tomar las medidas necesarias para hacer frente a situaciones similares”, aseguró.

En anteriores comunicados, la Cancillería de China presentó disculpas por la presencia del globo sobre territorio de EE.UU. e instó a la Casa Blanca a no apresurarse en calificarlo como “globo de espionaje”, como insistieron numerosos medios hegemónicos.

Horas después China aclaró que tenía un uso meteorológico y se desvió de su curso debido a fuertes vientos y a una limitada capacidad de autodirección. Además, instó a recordar que Beijing siempre ha respetado la soberanía e integridad territorial de otras naciones.

El globo fue avistado por primera vez el martes 31 de enero sobre el estado de Montana, en el norte de EE.UU., y cruzó el país hasta la costa este hasta llegar este sábado a aguas sobre el Atlántico, donde fue derribado por dos cazas.

Mientras se manipulaba esta situación para generar un conflicto entre ambas naciones, medios de prensa informaron este sábado que desde el 28 de enero el Gobierno de los EE.UU. tenía conocimiento de la presencia del ingenio civil sobre territorio de ese país.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Cancillería de Venezuela - Prensa Latina - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *