Venezuela denuncia impacto negativo en la región por sanciones de EE.UU.
11 de marzo de 2024 Hora: 13:43
La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se pronunció este lunes por la unión entre América Latina y El Caribe, luego de décadas de la presencia estadounidense, que ha relegado el desarrollo regional, entre otras consecuencias negativas.
LEA TAMBIÉN:
También advirtió que las medidas coercitivas unilaterales “las usan como medio de extorsión a los países que no están alineados, eso lo convierte en el eje central de la política exterior de Estados Unidos”.
En ese sentido, destacó la necesidad de la unión de los pueblos. “Hay una desorientación geopolítica histórica sobre lo que significa el bolivarianismo versus el monroísmo, y allí la necesidad de la unión latinoamericana y caribeña”.
Vice Pdta. Venezuela Delcy Rodriguez, ex Pdtes. de España, Colombia y Argentina entre panelistas sobre nueva arquitectura financiera para la región. Seminario en Santa Cruz. @teleSURtv pic.twitter.com/YBmalshttJ
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR)
March 11, 2024
El principal problema en la región es la desorientación histórica que existe entre América Latina y El Caribe entre lo que significa el Monroismo (la doctrina Monroe) y el Bolivarianismo (el pensamiento integracionista de Simón Bolívar), señaló la vicepresidenta.
Por eso es necesario repensar y reorganizar a la región, lejos del impacto negativo que ha tenido la doctrina Monroe en la misma, indicó la vicepresidenta en su presentación.
Rodríguez participó en el en el Seminario Internacional: Nueva arquitectura financiera regional, que se desarrolla en Santa Cruz, Bolivia.
Explicó que en el sistema Swift, la mayoría todos las operaciones y transacciones financieras entran y salen por Estados Unidos, con lo cual este país tiene el mayor dominio del mismo, convirtiéndolo en uno de los instrumentos de agresión economica mas exquisito en el mundo, con sólo apretar un botón excluye a un país del sistema financiero.
Ante esta situación (el control que tiene EE.UU. del Sistema Financiero Internacional) convirtiéndolo en un instrumento de agresión económica. «Por eso, creo que la comunidad financiera regional es imprescindible si no queremos estar expuestos».
Rodríguez, quien se encuentra acompañada del secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP ), Jorge Arreaza, recibida por el director general ejecutivo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional de Bolivia, Iván Iporre Salguero,
En su intervención, Rodríguez insistió en la necesarida de un cambio en el sistema mundial, al destacar que EE.UU. desarrolla un «genocidio económico y social» contra Venezuela: «Quieren arrasar con los pobres».
Consideró que “si queremos pensar en una nueva arquitectura financiera, tenemos que comerciar en nuestras monedas, tenemos que compensar en nuestras monedas, tenemos que ahorrar y financiarnos en nuestras monedas” y en ese paso se dan los Brics.
Denunció el robo de activos venezolanos bajo la excusa de desconocer al Gobierno de Caracas tiene más de 22 mil millones de dólares congelados en cuentas, incluyendo el oro.
Las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el imperialismo norteamericano a Venezuela no sólo han afectado a nuestro país, también han tenido un impacto negativo en toda la región, afirmó la vicepresidenta
Aseguró que el petróleo es el principal producto de exportación de la región y al afectar el crudo venezolano esto repercute en el resto de los productores regionales.
“El ejemplo más terrible desde el punto de vista humanitari lo vemos hoy en Haití. Venezuela a través de PetroCaribe apoyó con más de cuatro mil millones de dólares a este país. ¿En donde está Haití hoy?».
«Ahora su situación se ha convertido en una excusa para justificar la invasión militar a esa nación. Los responsables de la situación que vive esa isla actualmente son aquellos que han bloqueado a Venezuela y han imperdio el programa de PetroCaribe”, enfatizó.
Asimismo, la vicepresidenta destacó que a causa de las sanciones, entre 2015 y 2023, Venezuela dejó de producir 3. 400 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a 232.000 millones de dólares. “Son números que se dicen fáciles pero imaginen las repercusiones y lo que significó la caída del 99 % de nuestros ingresos”, resaltó.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, Jorge Arreaza se refirió a (ALBA-TCP) como un modelo de unión regional.
«Aunque tiene estados miembros, el ALBA-TCP le pertenece a los pueblos. A diferencia de cualquier mecanismo de integración, el objetivo fundamental de ALBA-TCP es la superación social de nuestros pueblos”.
Autor: teleSUR - JCM