Venezuela avanza, “con o sin sanciones”


19 de abril de 2024 Hora: 18:57

Estados Unidos (EE.UU.) decidió esta semana reimponer las sanciones licenciadas en octubre del 2023 y con ello, la Administración de Joe Biden retornó al esquema de «máxima presión” ejecutado durante la gestión del exmandatario y actual candidato a la Presidencia del país, Donald Trump.

LEA TAMBIÉN:

Ajuste de Milei amenaza a universidades públicas argentinas

“La Licencia General 44, que autoriza transacciones relacionadas con operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela, concluirá su vigencia el día 18 de abril a las 12:01 a.m.”, manifestó el Departamento de Estado el pasado martes.

La decisión de Washington apunta a restituir la totalidad de las 930 sanciones impuestas desde 2014 hasta 2019, periodo en el cual la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación señala que la subalimentación aumentó de 3,7 por ciento a 23,4 por ciento.

En términos nominales, más de 7 millones de personas no contaron con acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y para llevar una vida activa y saludable debido a la aplicación de la política de sanciones por parte de Washington entre los años 2016 y 2018.

Imagen: Cortesía

Por este tipo de consecuencias, Naciones Unidas consideró a las medidas coercitivas unilaterales como “contrarias al derecho internacional, al derecho internacional humanitario, a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados”.

Por su parte, la Cancillería del país caribeño manifestó el pasado jueves el rechazo de Venezuela ante “la pretensión del Gobierno de los Estados Unidos de América de monitorear, tutelar, controlar y manipular la industria petrolera venezolana a través de su política ilegal de imposición de medidas coercitivas y licencias, prácticas acordes con una visión colonialista que el pueblo libre y soberano de Venezuela jamás reconocerá y aceptará”.




Pdvsa en la mira

La Licencia General Nº 44 autorizaba temporalmente todas las transacciones relacionadas con las operaciones del sector de petróleo y gas en Venezuela, incluidas las financieras con ciertos bancos bloqueados (Banco Central de Venezuela y Banco de Venezuela), por lo cual fueron flexibilizadas las medidas que pesaban sobre la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Este tipo de restricciones provocaron que la producción petrolera de la nación sudamericana cayera en un 87 por ciento y que alcance su nivel más bajo en junio de 2020 con 339.000 barriles diarios, frente a 2,5 millones que se producían en enero de 2015, según detalló el presidente Maduro en enero de este año.

Imagen: Cortesía

Además, el jefe de Estado señaló que Venezuela dejó de producir, hasta 2022, un total de 3.993 millones de barriles, lo que supuso una pérdida para el país de 323.000 millones de dólares para la nación bolivariana.

“Las sanciones unilaterales impuestas cada vez en mayor medida por los Estados Unidos y la Unión Europea y otros países han exacerbado los desafíos antes mencionados. Se ha reportado que el ingreso del Gobierno ha disminuido en 99 por ciento y, actualmente, el país vive con el 1 por ciento del ingreso que tenía antes de las sanciones”, señaló la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, tras una visita de 11 días a territorio venezolano en febrero de 2021.




#BidenLevantaElBloqueoYa

Como contramedida de la política sostenida por EE.UU., la vicepresidenta ejecutiva del país caribeño, Delcy Rodríguez, lanzó la campaña “Biden Levanta El Bloqueo Ya”, esquema comunicacional que tiene por objetivo la denuncia de las medidas unilaterales y visibilizar “que el levantamiento de sanciones forma parte de uno de los consensos compartido por las diferentes gremios y autoridades del país sin distingo político, ideológico”.

“Este reclamo debe recorrer toda nuestra patria y debe convertirse en la voz única de Venezuela, de los sectores productivos, de los sectores empresariales, de los trabajadores y las trabajadoras, de nuestras mujeres, de nuestros adultos mayores, de todos, para quitar definitivamente de encima de venezuela este mal que tanto daño le ha causado a nuestro pueblo y a la economía”, señaló la vicepresidenta durante el encuentro del Consejo Nacional de Economía Productiva, en Carabobo.




El material generado para tal campaña muestra datos claves como las pérdidas ocasionadas al país por el bloqueo estadounidense, que se estiman entre 245 y 350.000 millones de dólares, lo cual implica un perjuicio de 40.000 millones de dólares anuales durante siete años.

A su vez, los contenidos destinados a su difusión a través de redes sociales muestran que la magnitud del impacto de las sanciones es comparable a la de una guerra o un desastre natural, e indican que como consecuencia de las sanciones, Venezuela sufrió un proceso de hiperinflación, de escasez de bienes y servicios y de deterioro de la calidad de vida, además del cierre de industrias y la migración de miles de ciudadanos.




 

Con sanciones o sin sanciones

Pese a todo, el ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, firmó esta semana un acuerdo con la petroquímica española Repsol, a la vez que mantuvo una reunión con National Gas Company de Trinidad y Tobago y Shell para avanzar en el desarrollo de Campo Dragón, con la cual se prevé exportar un billón de pies cúbicos de gas venezolano hacia Europa.




“Estamos discutiendo el crecimiento de Venezuela, hoy hemos demostrado que con lo poco, seguimos creciendo, con diferentes circunstancias vamos a seguir avanzando. Venezuela se va a hacer respetar a nivel internacional”, declaró Tellechea tras la aprobación de la Asamblea Nacional de ese país de la creación de la empresa mixta Roraima que buscará atraer inversores interesados en participar en la producción energética.

Consultado por la prensa por el nivel de producción de Pdvsa el ministro respondió que “estamos cerca del millón de barriles (diarios) y tenga por seguro que vamos a seguir creciendo, con sanciones o sin sanciones”.

Imagen: Cortesía

Mucho ruido y pocas nueces

La pérdida de vigencia de la Licencia Nº 44 no afecta a la petrolera estadounidense Chevron, encargada de producir entre 120.000 y 130.000 barriles de petróleo diarios en territorio venezolano.




Esto debido a que la empresa cuenta con una licencia particular, por la cual el Departamento del Tesoro de EE.UU. autoriza a la multinacional a producir petróleo crudo y productos derivados, permitiéndole para tal fin “transacciones que habitualmente están relacionadas y resultan necesarias para ciertas actividades vinculadas con la operación y la administración de tal empresa”.

El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, señaló a teleSUR que “dada la crisis mundial, Estados Unidos no se puede perder la posibilidad de acceder a la reserva petrolera más grande del mundo, entonces es un juego político, un juego muy hipócritas y demagógico, para calmar a los republicanos, al ala de los halcones demócratas también que apoyaron esta medida, pero el lobby petrolero está haciendo mucha presión sobre Venezuela porque sabe de las perspectivas económica de este país”.

Autoridades del Gobierno venezolano, por su parte, pese a la reactivación de las medidas coercitivas, firmaron el jueves cinco acuerdos con la República Socialista de Vietnam, entre los que se encuentran inversiones en la producción de gas y petróleo y en la industria petroquímica. 

“No necesitamos licencia colonialista de los gringos, así que al crecimiento con pulmón propio se suman nuevos inversionistas que llegan del mundo que han dicho ‘basta, ya basta del chantaje de Estados Unidos’», dijo el mandatario venezolano.

Imagen: Cortesía

“El mercado internacional necesita el petróleo y el gas venezolano y estamos en condiciones de crecer en manera sostenida con esfuerzo propio y con nuevos inversionistas que van llegando de manera permanente”, finalizó.

Autor: teleSUR - Nicolás Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *