Tras confirmarse resultado se abren campañas para 2° vuelta de comicios iraníes

Ninguno de los candidatos contendientes logró alcanzar la mayoría absoluta el viernes anterior. || Foto: EFE


30 de junio de 2024 Hora: 11:06

Ninguno de los candidatos obtuvo los votos necesarios para ganar las elecciones. Los dos más votados, Masoud Pezeshkian y Saeed Jalili, pasaron a la segunda vuelta del 5 de julio.

El Consejo Constitucional de Irán ha confirmado los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de junio, con lo cual se abre el camino para que los aspirantes comiencen a hacer campaña para la segunda vuelta del 5 de julio próximo.

Así se pronunicó el portavoz de la autoridad electoral, Hadi Tahan Nazif, quien comunicó «La validez de la primera vuelta de las elecciones presidenciales ha sido aprobada por el Consejo Constitucional».

Presidencia de Irán se definirá en segunda vuelta

Nazif explicó que ninguno de los candidatos había presentado reclamaciones al Consejo Constitucional. «La campaña para la segunda vuelta de las elecciones comenzará tras el anuncio de la validez de las elecciones y continuará hasta 24 horas antes de la votación», añadió.

Más de 24 millones de personas depositaron sus votos en las elecciones del viernes para sustituir al presidente iraní Ebrahim Raeisi, que perdió la vida en un accidente de helicóptero el 19 de mayo último.

Ninguno de los candidatos obtuvo los votos necesarios para ganar las elecciones. Los dos más votados, Masoud Pezeshkian y Saeed Jalili, pasaron a la segunda vuelta del 5 de julio.

Pezeshkian, quien se impuso en la primera ronda con el 42,4 por ciento de votos, ha viajado a la ciudad de Jorramabad, en la provincia occidental de Lorestán.

Jalili que ocupó el segundo lugar en la primera vuelta electoral con 38,6 por ciento de sufragios, visitó el gran bazar de Teherán, donde fue recibido por cientos de sus partidarios.

Los dos candidatos se enfrentarán en dos debates televisivos el lunes y el martes por la noche, en las que harán sus últimos intentos para ganar apoyos.

El cirujano cardíaco Masoud Pezeshkian, exministro de Sanidad de 69 años, comenzó la campaña electoral con bajas expectativas pero ha ido ganando peso durante la campaña electoral con un mensaje de acercamiento a las potencias occidentales.

En el lado contrario se encuentra Jalili, ex jefe negociador nuclear iraní de 58 años, quien ha ejercido de asesor del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y se muestra opuesto a potencias occidentales.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: EFE - HispanTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *