Transparencia y participación: Las claves del proceso electoral venezolano
La experta enfatizó el crecimiento significativo del padrón electoral venezolano: «Hoy en día tenemos 21 millones de venezolanos que tienen la posibilidad de ir a votar». || Foto: captura de pantalla.
28 de julio de 2024 Hora: 13:15
El 54% de las mesas, según la ley venezolana, tiene que ser auditado el propio día de las elecciones.
La doctora Carolina Escarrá, experta en materia constitucional, ofreció a teleSUR un análisis detallado del proceso electoral venezolano, destacando su evolución y características únicas.
Durante la cobertura especial de la multiplataforma, Escarrá resaltó la importancia del compromiso de la mayoría de los candidatos opositores de reconocer los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
LEA TAMBIÉN:
«Es muy importante porque muchos de esos factores en algún momento determinado llamaron a la abstención y se dieron cuenta de que realmente perdían con la abstención», explicó.
La experta enfatizó el crecimiento significativo del padrón electoral venezolano: «Hoy en día tenemos 21 millones de venezolanos que tienen la posibilidad de ir a votar». Este dato contrasta notablemente con la situación previa a la llegada de Hugo Chávez, cuando el padrón no alcanzaba ni el 10 por ciento de la población.
Escarrá también comparó el sistema electoral venezolano con el de Estados Unidos, señalando: «En Venezuela somos 21 millones los que vamos a definir quiénes son, no los asambleístas, no los que están en el congreso, no los 538 delegados de un colegio electoral».
Respecto a la transparencia del proceso, la doctora destacó: «En el sistema venezolano tienes 18 auditorías. Tienes auditorías previas, auditorías el mismo día de la elección y auditorías después de la elección».
Además, subrayó la participación ciudadana en estas auditorías: «Yo puedo ir a mi centro de votación y participar en la auditoría que se haga en mi mesa».
Finalmente, resaltó un dato impresionante sobre la auditoría electoral en Venezuela: «El 54 por ciento de las mesas, según la ley venezolana, tiene que ser auditado el propio día de las elecciones. Imagínate tú, el 54 por ciento, cuando una muestra representativa pudiera ser el 10 por ciento».
Autor: teleSUR - DRB - DRL
Fuente: teleSUR