Solicitan a ONU interceder por Mumia Abu-Jamal, preso en EE.UU. desde 1982
La defensa sostiene que Mumia Abu-Jamal ha enfrentado múltiples violaciones al derecho internacional, como discriminación racial sistémica, confinamiento solitario prolongado y denegación de un juicio imparcial.
Un movimiento de activistas en EE.UU. y a nivel internacional ha exigido durante años la liberación de Mumia Abu Jamal. Foto: @MumiaAbuJamal.
30 de julio de 2026 Hora: 22:18
🔗 Comparte este artículo
Los abogados del escritor y periodista Mumia Abu-Jamal solicitaron este jueves a un panel de la ONU la revisión de su caso ,tras señalar como agotadas todas las vías legales estadounidenses. El activista político cumple cadena perpetua desde 1982, tras ser condenado por al asesinato del agente de policía Daniel Faulkner en la ciudad de Filadelfia,
La solicitud insta a la ONU a pronunciarse sobre numerosas injusticias cometidas contra el periodista durante su juicio original y las apelaciones siguientes. Aunque los recursos legales no han conseguido revocar la condena de culpabilidad, en 2012 la defensa logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua.
La defensa, encabezada por Bret Grote del Centro de Derecho Abolicionista y respaldada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y el Centro de Derechos Constitucionales, sostiene que Mumia Abu-Jamal ha enfrentado múltiples violaciones al derecho internacional, como discriminación racial sistémica, confinamiento solitario prolongado y denegación de un juicio imparcial.
El equipo defensor denuncia que la condena actual de Abu Jamal constituye una forma de detención arbitraria que quebranta las normas internacionales, calificándola de «muerte por encarcelamiento».
Además, solicitan al relator de la ONU Matthew Gillett, del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, considerar la apelación que sostiene dudas sobre la credibilidad del testigo presencial principal del Estado, Robert Chobert. La parte defensora sostiene que dicho testigo fue sobornado por el Estado para incriminar al escritor.
A su vez, aseguran que el activista es expuesto a una grave falta de atención médica oportuna frente a diferentes problemas de salud que ha presentado durante su detención y condiciones de confinamiento asimiladas a tortura.
El abogado de Abu-Jamal, Robert R. Bryan, denunció que las prácticas discriminatorias raciales y sesgos institucionales viciaron su juicio. «Apestaba a racismo. Quiero un nuevo jurado. Quiero que lo declaren inocente para que vuelva a su casa con su familia», enfatizó.
La solicitud destaca que el juez Albert Sabo, quien presidió el juicio original contra Jamal, fue el magistrado con más condenas a muerte en el país. Presidió 31 juicios que derivaron en pena capital y, de todos los sentenciados, solo dos no pertenecían a minorías raciales.
El preso político más antiguo del mundo
Periodista y miembro fundador de los Panteras Negras, Abu-Jamal ha sido perseguido por el sistema judicial estadounidense desde 1981. Su caso se mantiene como un símbolo global en la lucha por la liberación de todos los presos políticos.
En 1981, tras un tiroteo en Filadelfia que dejó un policía muerto y a Mumia herido, fue señalado como el culpable ideal. Como parte de su militancia revolucionaria, Mumia criticaba las prácticas policiales y era vigilado por el FBI.
Condenado a muerte en 1982 tras un juicio sumario, su proceso fue calificado de político. Amnistía Internacional denunció en 2011 «la ausencia de jurados afroamericanos, una defensa inadecuada y un juez hostil». En 2012, su pena fue conmutada a cadena perpetua.
Autor: teleSUR - mb - JB
Fuente: teleSUR - Agencias




